Sembrando Robles

Siempre que sembramos algo, en cierta forma estamos contribuyendo a la preservación de las especies, ayudando con esto a recuperar nuestros bosques devastados en beneficio del mal llamado "progreso", y por cierto, un árbol en estado adulto, llega a producir tanto oxígeno como el que necesita 10 personas para sobrevivir diariamente, entonces.. ¿Cómo no hacer el intento...?
Hace ya varios años que quería sembrar unos robles, Quercus robur, en otoño recolecté unas bellotas, imagino que siempre resultará raro para las personas ver a un tipo recogiendo semillas, pero bueno, siempre recuerdo a una compañera de recolección que me decía que los extraños debían ser ellos que aún no se aventuraban en recoger una semilla.
Dentro del Género de los Quercus, los robles, son los más comúnes, típicamente plantados para usar su madera o en paisajísmo por la variedad de colores que muestran cuando llega el frío en otoño.


Las bellotas pierden su poder germinativo de manera rápida, por lo que se deben sembrar una vez recolectadas, en estado natural, la germinación comienza apenas toca el suelo, acá una que vi en el alcorque del árbol.


Las semillas de roble son muy similares a las de encinas, sin embargo son de un color marrón más claro, aunque son dicotiledoneas, nunca vemos el par de hojas falsas, siempre se encuentran bajo tierra, nutriendo a la planta en sus primeros meses, incluso llegando a sobrevivir sólo con esta ayuda sin la necesidad de nutrientes externos.


La siembra es como cualquier semilla, se recomienda un par de días en agua corriente.


Idealmente se hace en contenedores de una profundidad mayor a los 20 cm.,pero yo la hice en los que encontré, de manera horizontal y se cubren con una mezcla de compost y arena (1:1).




Las especies de éste género tienen una capacidad de sobrevivencia increíble, durante el invierno, sólo se dedican a crecer bajo la superficie, con una raíz principal muy potente, y no aparecen sus hojas sino hasta principios de primavera, esto lo hace para superar el periodo de bajas temperaturas, si no ocurriese, pocas serían las plantas que sobrevivirían al frío.



Ya en septiembre empiezo a ver los primeros brotes, y ya luego con las temperaturas más templadas el desarrollo se acelera, el porcentaje, diría que es cercano al 95%, apareciendo más de 200 plántulas, es de las que mejor porcentaje germinativo me ha tocado sembrar.



Acá en diferentes etapas de desarrollo.



Como la mayoría de los caducos, presentan estaciones de crecimiento muy marcados, hasta fines de diciembre crecerán, luego en verano, sólo cambiaran sus tejidos a leñosos, por lo que estos 4 meses las plantas lo aprovechan al máximo.



Al día de hoy los robles ya alcanzan los 12 cm. dudo mucho que crezcan más, sólo un par de cms. con suerte, incluso de pequeños, los tonos y formas de sus hojas varian entre unos y otros, de ahí lo interesante en propagar especies a partir de semillas.








Probablemente estas semillas hubiesen sido barridas por el cuidador del parque y acabado en la basura, con esto, no aseguro su supervivencia, sólo una oportunidad, la misma que hubiesen tenido en estado natural, pero no en la ciudad, supongo que en un par de años, estos árboles irán a repoblar algún lugar, que, obviamente sobran en esta ciudad.

Un saludo
Pablo L.

8 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

que bello es el roble , que bueno que tu estés ayudando a preservar este buen árbol, un abrazo.

Pablo dijo...

gracias por la visita, siempre un aporte es buen..

un saludo.

Carlos del Pino dijo...

Los robles germinan con una facilidad increible, pero lamentablemente despues de tener algunos ejemplares de unos 15 cms. se me mueren y no brotan con la fuerza de la temporada anterior.... saludos Pablo.

Pablo L. dijo...

Los robles por sus raíces súper potentes, necesitan de un contenedor profundo para que se desarrollen bien, además son súper sensibles al daño en sus raíces cuando los transplantamos....
un saludo carlos.

Maria dijo...

hola pablo, que variedad de quercus es el del articulo? veo tu etiqueta pero no llega a leerse con claridad. YO plante un par de semillas que recogi en un parque de estados unidos, me dijeron que era un quercus bicolor (swamp white oak), pero las hojas lucen muy parecidas a tus plantines. Ahora tiene unos 10 cmts.
por otro lado, agradezco que me aconsejes cuando plantarlo a su lugar final en tierra. Mil gracias!

Martin dijo...

Hola Pablo, muy buena info, justo estaba buscando algo así porque recolecté unas cuantas semillas y las quiero germinar, mi consulta es sobre la frecuencia y cantidad de agua que necesita. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola a todos. Me han regalado varias semillas hace tiempo q no dijeron de q eran. Hoy intentando descifrar q son descubro q se trata de semillas de roble. Intentare plantarlas como Pablo has sugerido, tal vez tenga suerte. Luego si sobreviven las plantare en donde resido Parque del Plata Uruguay

José dijo...

Hola,
Estoy interesado en quercus de otros países ¿alguien me puede dar semillas?