Construyendo una EcoBanca

Desde hace un tiempo participo activamente en una ong en la ciudad de Valparaíso, nos llamamos "Valpo Interviene" y somos un grupo de jóvenes de profesiones tan distintas que van desde la arquitectura, hasta la sociología, pasando por turismo, pedagogías y agronomía entre otras, tenemos en común el amor por esta ciudad y las ganas de recuperar nuestros espacios públicos.
Una de las áreas en las que nos enfocamos es la ecología y la reutilización de las basuras que producimos, en esto surgen los "EcoLadrillos", de los que hace un tiempo escribí un artículo,
http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/ecoladrillos .
Es tan sencillo y a la vez complejo como darle un uso a nuestras basuras y poder transformar esto;


en esto;


Son botellas con basura no orgánica muy compactada, que queda de una firmeza que nos permite utilizarlos de la misma forma en que lo haríamos con un ladrillo común y corriente.
Este es nuestro primer proyecto en ejecución, una Banca de 3 niveles, el sistema de construccion es el mismo usado tradicionalmente.




Comenzamos a apilar los niveles de ecoladrillos, rellenando los espacios libres, con una mezcla típica de cemento y arena.




Si se fijan es distinguible aún el contenido de la basura en el interior de las botellas.



Seguimos subiendo de nivel.



Después de un buen trabajo de todo el equipo, llegamos al último nivel de la banca.



Y este es el resultado final, una de al menos dos bancas que pretendemos hacer juntas, sólo falta esperar que se seque y quitar las tablas.



Utilizamos alrrededor de 100 Ecoladrillos, que son 100 botellas plásticas y cerca de 50 kilos de basura que evitamos se fueran al vertedero, el 75% de esta banca corresponde a lo que antes considerábamos "basura".
Por supuesto que como colectivo, nos sentimos orgullosos de haber realizado esta primera EcoConstrucción, la primera, de muchas, esperamos, teniendo en cuenta que son acciones como estas las que contribuyen a hacer más sostenible la vida que llevamos, además de reducir la enorme huella que día a día vamos dejando con toda nuestra irresponsabilidad como personas.

Naturalmente que todo este trabajo fue posible, gracias al esfuerzo, perseverancia y ganas de toda nuestra organización.

Intervencionistas
Facebook : https://www.facebook.com/groups/Valpointerviene/

Twitter : @ValpoInterviene
Gmail : valpointerviene@gmail.com
Web:
http://valpointerviene.blogspot.com/

Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a todos y en especial a ti por tu espíritu y esa energía positiva que entregas al poner en práctica este proyecto tan beneficioso para nuestro medio ambiente, sin duda nuestro entorno se enriquece de todo ese ingenio y trabajo, cariños!

Marisol Arancibia dijo...

Pablo me he llevado nuevamente una grata sorpresa contigo pues tienes un alma muy noble, y un corazón ecológico. Se nota que amas la tierra y la vida.
Te tomo la palabra y avísame en el blog o el correo cuando me envíes los esquejes de epiphyllum.
Si lo haces manda al correo de san Felipe a mi nombre.
De antemano muchas gracias.
un abrazo.

Pablo L. dijo...

Muchas gracias por sus visitas y palabras, ...
Marisol, te tendré presente para el envío, te avisaré, para los datos,

saludos.

Candela. dijo...

Me resulta tan curioso e interesante pero me suge una duda , esto no da la posibilidad que con el tiempo contamine o se queda sellado para siempre . Disculpa mi ignorancia en el tema pero es que así es una forma de reciclar y de ahorra en ladrillos o material de extracción de áridos . Saludossss

Pablo L. dijo...

Hola candela, pues no, queda todo sellado con cemento, así que no hay posibilidad de que contamine...acá en chile, sólo se utiliza como ejemplo para la construcción de jardineras, bancas, bordillos de las plazas, no mucho más..sin embargo, en centroamérica construyen viviendas bastante interesantes, teniendo en cuenta que todo esto es material de desecho...

un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Sin duda ecologico, las botellas estan rellenas de basura o solo cubiertas?

Pablo L. dijo...

Hola Tlalli, las botellas están rellenas de basura inorgánica, que se va comprimiendo, queda durisimo, por eso se puden hacer construcciones con ellas...

saludos y gracias por la visita

Oscar dijo...

Estimados

Muy buen trabajo !....estoy pensando en hacer algo similar (un muro de contención en un jardín).
Tengo una duda que nadie ha sabido evacuar. Leí en alguna parte que luego de rellenadas y compactadas estas botellas, se les debe hacer un agujero para que salgan los gases generados adentro de ella, pero...si se les hace un pequeño agujero despues no queda bloqueado al cubrirlo con cemento y endurecer este?....y por ende no explotarían las botellas con el tiempo, fracturando el muro ?. Gracias y saludos desde Uruguay !

Pablo L. dijo...

Hola estimado!...Respondiendo a lo que me preguntas, te puedo contar la experiencia que tengo yo con los ecoladrillos;
También he leído lo de agujerear la tapa de la botella, sin embargo nunca lo he puesto en práctica, sólo coloco la sbotellas d emanera normal , en la ong donde participo hemos construido muros y bancas y llevan un par de años, teniendo en cuenta que vivimos en una zona muy sísmica, no se han presentado problemas ni nada...así que hemos concluido que no ha de ser necesario los agujeros...

sin buscas en Facebook ValpoInterviene , podrás ver fotos y como se realizaron los trabajos..

eso, mis saludos y cualquier duda me escribes...