Manteniendo lo reforestado

Como anteriormente he dicho, el ir plantando árboles en el monte, va más allá que sólo la acción de dejarlos ahí...En su primer año, aunque sean especies nativas, necesitan algo de riego en los meses más secos, que van de enero a mediados de marzo.
Es por eso, que hoy, aprovechando, que tenía la mañana libre y que hacía un calor poco común para esta zona, me fuí a revisar que tal seguían.
Estos son los árboles que puse al costado de una escalera en un barrio de la ciudad, acá el link para que lo recuerden;

http://pablofelipe09.blogspot.com/2011/07/continuo.html

La verdad, pensé que estarían peor, por que los tenían un poco abandonados, pero siguen ahí creciendo y brotando por todas partes.
Para asegurarles el riego, la idea es hacer algo siempre en plan de reutilización, y eficiencia en el uso del agua. Es extremadamente sencillo, para esto ocupé unas botellas plásticas de jugo que tenía en casa, lo primero es cortarle la base y quitarle el envoltorio.


Después, tenía unos palos, a los que les ato la botella boca a abajo, con tela adhesiva.



Aproveché, para ponerles etiquetas para identificar las distintas especies, es común que la gente no sepa que especies son, así que esto también será un pequeño aporte.
La forma en que funciona el sistema, es que se llena la botella con agua, y la tapa se gira muy poco, sólo dejando un goteo constante, que es lo que regula el flujo de caída.



El goteo puede durar varias horas, y se llena la botella una vez por semana, con esto, la humedad en el área de las ráíces, se mantiene sin problemas.


Se preguntarán, porque esta botella y no regar como lo hemos hecho toda la vida, la diferencia, es que de esta forma, nos focalizamos en un lugar donde se necesita el agua, y lo más importante, al ser un caudal muy bajo, no tenemos el problema de perder agua por escurriemiento superficial como si lo tendríamos si regamos con toda el agua de una vez, además que al estar en pendiente, el agua se pierde con mayor facilidad.



Acá unas vistas...



La humedad dura lo suficiente como para asegurar la supervivencia de las especies, como les dije, es muy sencillo, lo podemos utilizar en huertos, árboles, etc. Además de ocupar eficientemente un recurso escaso, reutilizamos materiales que de otra forma acabarían en el basurero.
Siempre es necesario echarle una mano a la naturaleza, sé que estos árboles demorarán en crecer, tal vez, alguno se secará, pero siempre es bueno interntarlo más que quedarse esperando ahí a que otros lo hagan, anímense siempre hay algo que podemos hacer...

Un Saludo
Pablo L.

5 comentarios:

AgueroSandra dijo...

Pablo hola, genial los consejos y cuanto hace falta el cuidado de nuestros árboles es una muy buena manera para lugares que uno esta lejos y así nos da una semana de tiempo para volver, es muy bueno y simple gracias por amar así a la naturaleza te deseo una muy Feliz Navidad junto a los tuyos un abrazo Sandra.

Marisol Arancibia dijo...

Hola Pablo muy buena tu idea de riego y utilizar elementos que están a diario en nuestras casas y no sabemos que hacer con ellos.
Quiero desearte una Feliz Navidad y un Prospero Año nuevo, que su cumplan todos tus deseos, mucha paz y amor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena idea!, mantener la humedad en esos árboles pequeñitos ayuda bastante para que se adapten bien a la tierra y ambiente, sobre todo en esta época en que el calor es más fuerte.Felices fiestas, que tus proyectos y deseos se realicen este próximo año, bendiciones para ti y tu jardín.

AgueroSandra dijo...

Hola Pablo de nuevo para preguntar quería saber si tu puedes decirme como puedo hacer un árbol de nogal y si desde una fruta con su corteza verde como hay en este momento, yo puedo plantar o como sería ? si eres tan amable un abrazo Sandra.

Pablo L. dijo...

Hola Sandra, el nogal se propaga a traves de semilla, de esqueje no resulta mucho, la nuez debes dejarla en remojo en agua del grifo durante 2 dís, antes le lijas un poco la corteza para que el agua ingrese, después las siembras en un contenedor profundo unos 30 cm. y es lento el proceso, no veras brotes hasta pasado un año o más, luego lo dejas crecer para poder injertarlo, de lo contrario deberás esperar vaarios años más para verle fruta, en fin, es un proceso largo, pero muy satisfactorio...


eso, cualquier duda me preguntas...

saludos y gracias por la visita.