Huerto Orgánico en la ciudad

Siempre es interesante y hasta relajante contar con una pequeña área donde poner un "huertito". Hace un tiempo les mostré como hacía plantaciones en botellones de 5 litros;



Bueno, pues de eso, ya han pasado un par de meses y ha pesar que el tiempo recién ahora empieza a mejorar, las plantas se han comportado bien.
Les dejé que crecieran a su ritmo, sólo dándoles riego y algo de abono, ahora era tiempo de unas podas, ordenar y entutorar.
Lo primero, aunque debía hacerlo antes, es podar los brotes axilares, esos que aparecen entre el tallo y la hoja, para dejar sólo un brote principal, la verdad, esto se debe hacer al principio, pero como dejé pasar el tiempo y estos brotes ya estaban con tomates cuajados, decidí, sólo cortar los que "molestaban" para mejorar la ventilación de las plantas.



Lo otro que debía hacer es el soporte, como tutores utilizo colihues, Chusquea coleou, son abundantes en el monte, por lo que los corté yo mismo, además, por su dureza sirven para varias temporadas.


Las plantas las ato firmemente, puesto que por estos lados, el viento da con mucha fuerza, en especial los días calurosos de verano.


Al querer hacer un huerto orgánico me impido aplicar algún fertilizante o productos químicos, con plagas no he tenido problemas a excepción de los caracoles, donde el control es manual, fuera de eso, son plantas muy sanas.
Para abonarlos, ocupo humus de la crianza de lombríces que tengo en el jardín, como se reproducen rápido, debo ir regalándolas, y quedándome sólo con la cantidad que necesito para abonar el jardín, por espacio, no puedo tener una mayor cantidad.


Los resultados; separé un poco los contenedores, para mejorar la aireación, fuera de eso, el riego continúa siendo de 2 a 3 por semanas, aunque dependiendo de como van los días, a veces es mucho menos.




Albahacas



Frutos de tomates y pepinos creciendo...








y los que vendrán...




Vista general.



Como se dieron cuenta, este huerto es mayormente reciclado, los contenedores; Botellones de plástico, el sustrato; compost de producción propia, Abono; lombricultura.
Es bastante sencillo, en poco espacio, podemos tener algo de verde, además de cosechar algo que hemos cultivado, que les aseguro, podrá no ser perfecto, pero el sabor será muy diferente a las verduras que compramos en el mercado.

Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Ignacio dijo...

Muy bueno! Pregunta... las semillas que usaste, como las obtienes? De frutos comprados en las verdulerías? O son compradas? Son orgánicas?
Saludos desde Argentina!
Nacho

Carla Rearte dijo...

Está muy lindo tu huerto, yo planté tomatitos cherri y hace rato que salieron los frutos, pero no toman el color rojo, será porque han habido muchos días nublados?
Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola!! que bonito huerto!! yo tengo una duda que igual y no va con el tema jeje que flores las rojas que aparecen en la foto??

Pablo L. dijo...

Hola Ignacio; las semillas las obtengo del pueblo donde vivían mis abuelos, son huertos tradicionales que por décadas recolectan ellos mismos sus semillas y claro, son huertos orgánicos, por lo que las semillas también lo son.

Carla, justamente ese es el problema, los días nublados, las lloviznas y las temperaturas"bajas", eso hace que se retrasen los cultivos sobretodo para la maduración, por suerte parece que ahora vienen días de sol...

Hola "anónimo", las flores corresponden a alstroemerias, muy bonitas, aunque la floración más importante es en primavera, en los días de verano tambien hay, pero de menor tamaño...


eso, muchas gracias por sus visitas y consultas...

un saludo.

dani dijo...

Hola Pablo, que maravilla tu huerto y tus tomates taaan verdes!, mis plantas de tomates están amarillas porque será?,ya tienen tomates pero están demasiado amarillas, que está mal?, espero respuesta, gracias!

Anónimo dijo...

Buscando la manera de hacer una compostera casera encontre tu blog, muy interesante. Lo voy a revisar ya que veo que tenes una huerta en macetas, estoy en Buenos Aires intentando crecer tomates y otras plantas comestibles en un patio. Por ahora las tomateras crecieron muchisimo pero no tengo ni un fruto, solo dos flores, no tengo idea que puede pasar. No se si fue bien manejado el tema del riego ya que lo tuve que dejar a cargo de alguien durante las vacaciones. Pero igual una satisfaccion tratar de crecer mi propia comida. Saludos
Matilde

RosaMaría dijo...

Una maravilla! Yo me animé y tengo pimientos verdes muy ricos y olorosos. También la albahaca está buena, al respecto, decime si le saco las flores y las guardo para semillas (cosa que hice) pero crece alta y sigue dando muchas flores, constantemente. Ya puse la foto de la planta de la cual no se el nombre. Gracias y saludos.

Pablo L. dijo...

Hola, que bien por tu huerto, para obtener las semillas de albahaca, no debes quitar ni las flores ni nada, sólo déjalas que maduren solas, despues se marchitan y abren su fruto donde vienen un par de semillas negras, eso ocurre a fines de verano y debes estar atenta, por que con el viento se caen solas y se pierden...

saludos y echaré una vistazo a ver si puedo identificar la foto...

saludos.

Herry Johnson dijo...

Las semillas de Chile forman un papel muy importante para el futuro del cultivo en calidad y producción. Entutorar chiles descubras como HORTOMALLAS ayuda el rendimiento.