Preparando árboles para Reforestar.

Hace ya varias semanas, debí haber empezado con los transplantes de los almácigos de árboles nativos, pero el letargo de verano, también nos afecta a los humanos, así que intentaba ponerme como límite antes de terminar enero y por supuesto esperé hasta el penúltimo día.
Lo primero era preparar el sustrato, el compost ya tenía casi 4 meses, no estaba totalmente maduro, pero si está en su mayoría descompuesto a excepción de ramas más gruesas, por lo que se puede usar perfecatamente.


Son alrededor de 100 kilos de compost, increíble que todo eso fue alguna vez lo que llamamos "basura".


Como contenedores ocupo los cartones de leche, y los típicos de plástico, que vengo reutilizando hace ya varias temporadas, siempre intentando generar la menor huella de contaminación posible.



Acá están los almácigos, pretendía transplantarlos todos, pero, eran demasiados y no tenía tantos contenedores, así que prioricé los que estaban más apiñados y de mayor altura.


El trabajo me llevó casi todo el día, pero valió la pena, supongo que no soportarían mucho más en tan poco espacio. El resultado final, son más de 150 árboles, que sumo a los 120 que me quedaron de la temporada pasada. De izquierda a derecha; Schinus latifolius, Senna candolleana, Quillaja saponaria y Cryptocarya alba.



Este año también me propuse diversificar las especies;
Maytenus boaria



Sophora macrocarpa


Araucaria araucana


Seguirán creciendo por lo que queda de verano, y otoño, sólo esperar a las primeras lluvias fuertes y empieza la temporada de reforestación. En total, este año, tendré disponible 9 especies lo que favorece la diversidad que tiene nuestro bosque esclerófilo costero.
Probablemente tendré más ayuda e interesados en los planes de reforestación, por lo que será un poco más fácil que otros años.
Hace unos días leí que al año en el mundo son talados más de 15 millones de árboles...Increíble ¿No?... Es obvio que lo que hago es un pequeñísimo aporte, sólo soy un anónimo que quiero preservar nuestros árboles endémicos.

Saludos
Pablo L.

7 comentarios:

Flo dijo...

Hola Pablo:

Qué felicidad leer posts como éste, creo que es muy admirable lo que estás haciendo.
Desde que te leo he querido preguntarte dónde plantas todos estos arbolitos, si pides permisos, etc., ya que en Santiago también vendría muy bien plantar árboles.
Por favor cuéntame y así podrás contar con una aliada en la Región Metropolitana.

Saludos,

Flo

Ignacio dijo...

Muy bueno! Una pregunta... tengo varios liquidambar y casuarinas en almácigos de esos que parecen hueveras. Los planté a principios de primavera. Ya tendría que transplantarlos a macetas más grandes? Porque tenía pensado hacerlo en invierno, pero por lo que leo en tu post vos lo hacés ahora... que me recomendás?
Saludos!!

Pablo L. dijo...

Hola Flo;
mira, hay dos formas en que lo hago, los árboles nativos los planto en el cerro nada más, veo un lugar, me organizo y parto con unos arbolitos, pero así no más, son cerros "públicos" por decirlo de alguna forma...y lo otro, son los árboles ornamentales o introducidos, esos no los podría plantar en el cerro, por que como no son nativos no sobrevivirían al verano, entonces estos los regalo a veces o sino,si veo un parque o plaza que esté sin mucho "color" , voy y hablo con los jardineros que lo cuidan y les propongo plantarlos, siempre me han dicho que sí, además como ellos cuidan las plazas siempre se preocupan de los árboles...

eso, saludos...y por cierto, (en mis idas a la capital) les faltan muchísimos árboles.

Pablo L. dijo...

Hola Ignacio, los transplantes de estos árboles los puedo hacer en verano, por como son nativos de por acá, no corren peligro...sin embargo no vayas a cometer el erros de transplantar liquidambar u otras especies ornamentales en verano, por que podrían secarse, ahora si es muy urgente y ves que están muy apretados, lo puedes hacer, pero cuida mucho las raíces intentando sacar el "pan" completo de raíces para no dañarlas mucho, así no tendrías problemas...

un saludo.

Ignacio dijo...

Ahh! Claro! No, no creo que estén muy apretados, mejor voy a esperar a los meses sin "R" :D
Abrazo!!
Suerte con tus árboles ;)

Andrés dijo...

Hola, soy de la 8º región,
1º vez que llego a tu blog y en pocos segundos te admiré jaja. Yo tb tengo algunos vasos de yogurt donde quiero plantar especies nativas, pero no sé si podré llegar a tu "nivel de sostenibilidad". Hace unos meses, planté 2 semillas de arrayán en un vaso de yogurt (con tierra de bosque) y las dos germinaron, pero me demoré mucho en trasplantarlas así que creo que tendrán que crecer juntas, pues al sacarlas se veían raíces al fondo y no quise separarlos por temor a matarlos (ya miden 13 y 12 cm aprox, las cambié a una maceta más grande). Espero que sigan creciendo hasta ser árboles y quisiera empezar a cultivar muchos más, de la misma y otras especies autóctonas.
Me gusta ver cómo has reutilizado envases, haces compost y promueves la reforestación con especies nativas.
Preguntas: ¿de dónde sacas tantas y diversas semillas? y ¿qué haces con tanto arbolito? (algo leí en un post anterior, pero al dejarlas en el cerro, no se mueren, no son delicadas?... has monitoreado su crecimiento durante años para ver si se mantienen?... eso sería interesante), ¿cómo sabes los cuidados que tiene cada especie?, etc.
Te felicito por tu conciencia y fuerza de voluntad.

Carlos L dijo...

Hola Pablo,
Te molesto con una consulta para ver si me podes orientar. Tengo una araucaria en una gran maceta en mi terraza y la tengo que quitar porque ya esta muy grande. Lamentablemente no tengo forma de sacarla para trasplantarla porque tiene algo mas de 4 metros. Por lo que puede averiguar hasta ahora, se me ocurrió que podría aprovechar el esqueje apical para crear una planta mas pequeña y así poder conservarla. Entiendo que no es fácil de hacer, pero al menos quisiera intentarlo. Tenes idea de como es el procedimiento? Me podrias orientar? Gracias. Slds.