Lombricultura

Tenía un poco abandonado el blog, entre la falta de tiempo y los días que se van acortando, pareciera ser que todo avanza más rápido de lo que logramos darnos cuenta, por esto muchas veces no escribo con la regularidad que quisiera.
Ahora estoy con el asunto de las lombríces para producción de humus, no tengo muchas, pero si las suficientes como para generar abono para el huerto, más de un año que cuento con ellas y he logrado regalar nucleos a diferentes personas para que empiecen con su vermicompostaje. Hace unos días con un temblor muy fuerte que vino de noche, se cayeron muchas cosas en el invernadero, y junto con eso, la caja donde tenía las lombríces, se rompió y quedaron por varios sitios, logré repararla un poco para que lograran sobrevivir y ahora les cambié de contenedor a uno más grande...
Lo primero es decir, que la lombríz para humus es diferente a la lombríz común de jardín, acá se usa la eisenia foetida, para efectos prácticos, ambas cumplen la misma función, sólo que la lombríz roja es más eficiente en el consumo de material organico y en producir humus.
Acá una foto, son de tamaño pequeño y bajo ciertas condiciones se logra duplicar su población cada 3 meses.


Acá está la caja, desde arriba se ve bien, pero se desfondó y está rodeada con tela adhesiva para poder sostenerlas.


Si contara con esapcio en el jardín, podría hacerlo directo en el suelo, pero claro el terreno es como el tiempo, siempre es poco lo que tenemos, así que se puede hacer perfectamente en un contenedor del tamaño que nos resulte mejor. En el fondo siempre va una capa de compost, suelo mezclarlo con un poco de arena, para mejorar el drenaje, es importante este punto, por que las lombríces necesitan protegerse allí, son muy sensibles a la luz, que les provoca la muerte en un par de minutos.


Y acá están las lombrices, en cierta forma, les tengo un gran respeto, sólo producen beneficios, al encargarse de nuestras "basuras" y darnos un abono orgánico y perfecto para quienes pensamos en la sustentabilidad como método de relacionarnos con el entorno.



Todo lo que se ve es humus junto con material semi-descompuesto, más las lombríces.


Para recolectar el humus, es sencillo, no se les alimenta en unos días, y después se pone nuevamente alimento en una esquina, todas irán hacia allá y tendremos el humus libre, para poder utilizarlo. una vez puestas las lombríces, ya todo esta listo, siempre es muy necesario cuidar la humedad, nunca puede dejarse secar.


Las hojas y "comida" para las lombrices; la remojo un poco para que no esté tan firme, en teoría pueden comer de todo material orgánico, sin embargo, los materiales más blandos y de menor tamaño serán consumidos más rapidamente...y es curioso ver como deboran una lechuga o un tomate en tan sólo un día, es un proceso increíble.


Las cubro con una malla, así evito, aunque están en un invernadero, que algún pájaro llegue y además las protego de la luz y por cierto, algo aprendí y con tanto temblor, no la vuelvo a dejar sobre una repisa.


Las lombríces son como pequeñas obreras, utilizando su vida para encargarse de los desechos que producimos los humanos, sin duda, la naturaleza una vez más dándonos una lección...

Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

Carla Rearte dijo...

Echaba de menos tus entradas!
Yo también tengo lombrices, es increíble todo lo que se puede reducir la basura teniendo a estas pequeñas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo no tenía idea que la lombriz común era diferente a la de humus, me puedes dar el dato donde se venden estas lombrices, tengo un huerto pequeño en casa y siempre tengo restos orgánicos, las lombrices se darían un buen festín y yo podría utilizar este abono para mis plantitas, soy de Viña, te envío mi email claudaarco@hotmail.com, gracias Claudia.

Pablo L. dijo...

Hola Carlas, muchas graciasportu visita, un saludos...

Hola Caludia, te envío un correo..saludos....

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por el dato, te mando una dirección donde se están haciendo talleres de sustentabilidad en Valparaíso http://centex.portalpatrimonio.cl/2012/03/centex-y-canelo-de-nos-abren-inscripciones-para-talleres-que-promueven-la-sustentabilidad/,

hay algunos días copados, pero no falta quien se interesa y le pueda servir algún taller, saludos.Claudia

igniwan dijo...

tema interesante.
algien me podría contar algo más sobre la diferencia entre las lombrizes de las ke hablais ?
sólo aguantan 2 minutos al sol?