Mosaiqueando con ValpoInterviene

Hace más de un año, que participo en una ong que busca la educación ambiental y recuperación de espacios públicos, es en esto último que hace más de 3 meses comenzamos con el proyecto "Mosaicos para Plaza Bismarck"...
Consistente en cubrir con mosaicos los 7 pilares que componen esta plaza y que a pesar del valor patrimonial que tenemos como ciudad, muchas veces se descuidan y se dejan al abondono.
Trabajamos 3 días por semana, destacando que todo el trabajo es de voluntariado, destinando tiempo para esta labor,  ayudados, por estudiantes, ciudadanos comunes, profesionales, etc. todos con el único fin de mejorar y darle algo de color a nuestro querido puerto.

Estos son los pilares que vamos a intervenir.

 

La forma de trabajo es indirecto, es decir, se arma todo en nuestro taller, sobre las mallas, y luego hacemos un montaje completo sobre los pilares.



Área de trabajo,  el espacio fue cedido amablemente por una junta de propietarios de una comunidad, donde trabajamos sin problemas, cerámicas, tenazas, pegamento y muchas manos...



Como uno de los fundamentos de nuestra organización es trabajar en conjunto con la comunidad, el diseño del mosaico que fue hecho por una artista que trabajo con nosotros, pero a través de dibujos que le entregaron alumnos del liceo Pedro Montt, ubicado a un costado de la plaza y que, por suerte, hace unos días fue declarado como patrimonio arquitectónico de la ciudad.




Acá uno de los pilares listo...



Mar, sol y nubes...típicamente de nuestra ciudad.




Cinco pilares juntos y ya empezábamos el número seis.


Fuente de agua...




Este fue el último pilar, el 7, donde aparezco yo...



Luego de casi 3 meses, con 31 días de trabajo, decenas de voluntarios y manos amigas, terminabamos la primera etapa del trabajo, con la satisfacción de compartir un sólo concepto y es mejorar esta ciudad. Innegable es que  al ser invierno, muchas veces nos mojamos, pasamos frío, cansancio, estresados a ratos, viendo como poder hacer un tiempo libre para ayudar, pero lo hemos logrado, tenemos un mosaico de más de 40 metros cuadrados, realizado por ciudadanos.
Ahora nos queda sólo en un par de semanas más, ir a hacer el montaje y dejar la plaza muy distinta a lo que está hoy...

Para  finalizar, como sabrán, nuestra organización es sin fines de lucro,  todos destinamos parte de nuestro tiempo para dedicarlo al voluntariado, es por eso que  me tomo la licencia de pediros un favor y este es que nos ayuden en un concurso al que vamos postulando, y que nos permitirá, si ganamos, poder seguir haciendo este tipo de intervensiones y recuperar nuetsros espacios urbanos...
Es sencillo, sólo deben ingresar a

luego en la parte de arriba, dice regístrate y vota, luego acceder a través de facebook y votas por Francisco Durán, que es el representante de la organización. estaremos muy agradecidos, no les tomará mucho tiempo.

Un saludo
Pablo L.

 
Twitter :  @ValpoInterviene



Sigo Plantando...

Como ya estamos en invierno y la humedad ha sido buena, decidí comenzar las reforestaciones nuevamente, por suerte tengo cientos de pequeños arboles que esperan a ser plantados en un monte. Comencé por algo que con unos vecinos hicimos el años pasado y fue recuperar una ladera del cerro, que tenía problemas de erosión, además de haber perdido toda la vegetación mayor, bueno, pues de eso, la historia es conocida, los árboles fueron arrancados, pisoteados y simplemente destruídos... ¿Por quién?..vaya uno a saber...pero las ganas siguen ahí, así que doné 15 arboles nativos principalmente.


Por supuesto la contaminación sigue, estaba con papaeles y cosas,  a pesar que los vecinos pusieron por su cuenta un contenedor para la basura, que retiran a diario, siempre encontramos personas que ven una facilidad tremenda tirar un papel a la calle, más que guardárselo en el bolsillo.



Limpiamos toda el área y la idea es, en cierta forma, replicar el tipo de bosque esclerófilo costero con que contamos en la ciudad, y poner una especie de cada tipo...





Estábamos en eso, cuando un vecino se imaginaba lo grande que estarían los árboles que pusimos hace un años si no los hubiesen arrancados, pero bueno, queda el consuelo que poco a poco crearemos conciencia acerca del cuidad de la vegetación y todo lo que nos rodea.





Así queda al final, por suerte logran camuflarse con el verde del pasto...




Me voy con la satisfacción de haber plantado, molles, sennas, peumos y quillayes...que siempre es un gusto, pero más aún con la alegría de ver que cuando ofrecemos nuestra ayuda, los vecinos y los barrios se aníman a cuidar, todo se basa en el sentido que significa vivir en una comunidad.


Un saludo
Pablo L.