Transplantando Thujas

Hace un tiempo que no pasaba por acá, ya saben, el tiempo siempre se hace poco, pero sigo siempre sembrando y transplantando, el clima en esta ciudad ha estado extraño, sol, lluvia, frío...la primavera, que al fin ha llegado y a pesar de la incomodidad, por las alergias, siempre es una buena época para disfrutar de lo verde que tengamos cerca nuestro. Se me había ido acumulando el "trabajo" en el jardín, principalmente transplantes, así que  lo primero que di una mano es a las Thujas, Thuja occidentalis.
Es un árbol o arbusto interesante, principalmente por que cuando grande no necesita mayores podas y crece de forma cónica que lo hace muy llamativo por sus colores. Las semillas las recolecté en otoño de 2011.
 
 
La recolección de los frutos se hace cuando empiezan a cambiar de color verde pálido a marrón, los dejamos al sol, en unos días se abren y van soltando las semillas.
 
 
Acá una imágen del desarrollo de las plantas durante el verano de 2011.
 
 
Entre tanto almácigo, casi los había olvidado, así que un limpiando y ordenando un poco, los encontré, y  hace un mes hice un transplante. Así estaban a la fecha.
 
 
La germinación es excelente, pensando que no sería tan alto el porcentaje, sembré muchas semillas, de ahí que crecieron muy apiñadas y con sus raíces enredadas.
 
 
Con cuidado fui separando uno a uno los plantines, siempre me causa temor los transplantes de  especies de hoja persistente, por el riesgo a que no resulte, a diferencia d elos caducos, que no generan mayores problemas.
 
 
Una foto del desarrollo tanto foliar como radicular, sin duda un buen tamaño para tener sólo un año desde la siembra.
 
 
De sustrato, lo típico, perlita, compost y esta vez un 30% de tierra ácida.
 
 
 
Desarrollo final, después de un mes post-transplante, no se secó ningún plantín y todos siguen creciendo sin problemas, son más de 40 plantines.
 
 
 
Al final de cada transplante, el contacto con la tierra, crea un nexo necesario para el desarrollo de las personas, y nos hace ser más concientes de la protección que necesitan nuestros bosques, parques, jardines, etc. aunque sea en un espacio muy pequeño, intenta plantar lo que sea, siempre será una ayuda.
 
Un Saludo. 
 
Pablo L. 

5 comentarios:

Dorisalon dijo...

Que preciosa actividad tienes Pablo, si muchos jóvenes actuaran así nuestro planeta sería bien diferente. Un abrazo

Ignacio dijo...

Que lindo tu último comentario, comparto lo que pensás. Sigo atento tus nuevos posts.
Abrazo grande!

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Me complace que no desanimas y continuas plantando
Te mando un afectuoso saludo.
Maruxa

RosaMaría dijo...

Hermosos y da una ternura verlos crecer. Hace mucho que no publicas y yo por fortuna te encontré nuevamente. Saludos afectuosos y felicitaciones.

Unknown dijo...

Pablo en que lugar encuentro adultos de thuja occidentalis para recolectar??. Saludos y gracias por compartir.