Cosechando Humus de Lombríces.

Muchas veces cuando empezamos con esto de la lombricultura, no sabemos como ni cuando recolectar el humus sólido, bueno, pues la verdad es más sencillo de lo que imaginamos, en este artículo mostraré las fases que debemos tener en cuenta cuando ya tenemos humus que recolectar...
 
La recolección la hacemos cuando el contenedor se nos ha llenado de humus y residuos o bien cuando ya creamos que tenemos una cantidad que merezca el esfuerzo de trasladarlo.
 
Lo primero que hemos de hacer, es dejar a las lombrices sin alimento, es decir,no entregar residuos frescos a la vermicompostera por cerca de una semana o dos, no se preocupen las lombrices no morirán de hambre, siempre quedarán residuos que seguirán en proceso.
 
 
Una vez pasados estos días volvemos a colocar residuos, pero en un sólo lugar, o en toda la superficie, pero sin mezclar mucho, de esta forma, las lombrices se dirigirán a este punto para alimentarse, dejando libre el resto de humus, así podemos sacarlas de una manera más fácil.
 
 
 
Acá vemos un harnero este paso no nos sirve de mucho, puesto que al estar húmedo todo el material, no cumple la función de separación de residuos grandes y pequeños, además que al pasarlo por ahí dañaremos las lombrices que aún quedan en el sustrato.
 
 
 
Lo mejor es sólo sacar las lombrices y los residuos frescos, para colocarlos de nuevo en la vermicompostera,  en la imagen se puede ver el total de humus recolectado, cerca de 30 kilos, que obtuve en unos 6 meses aproximadamente.
 
 
En lo que recolectamos irán miles de cocones, que son los huevecillos color marrón de las lombrices, que también debemos proteger, acá se ven unos cuantos en la imagen.
 
 
Ahora el humus está listo para ser aplicado en todos los cultivos, podemos secarlo a la sombra y voltearlo seguidamente, para disminuir su humedad.
Una vez hecho esto, tenemos dos opciones, pasarlo por el harnero y separarlo en partículas grandes y pequeñas, personalmente lo encuentro innecesario, a menos que lo vayamos a comercializar y necesitemos de una mejor presentación.
 
 
 
 
 
En esta foto podemos ver la diferencia de como queda al separarlo, la parte de la derecha que se ve de tamaño mayor, no es que no lo podamos ocupar, es sólo que la humedad hace que se agrupe, es humus 100% utilizable, sólo que con residuos aún sin descomponerse del todo, si quieren hacer esto, pueden ocupar el fino para maceteros y el sin harnear para la huerta, árboles frutales, jardín, etc.
 
 
Detalle del tamaño de las partículas.
 
 
Me han preguntado por la dosis, al ser un fertilizante orgánico, no corremos el riesgo de "quemar" las plantas, creo que a todos nos ha pasado que cuando utilizamos un abono químico, se nos pasa la cuenta o pensamos que mientras más, mejor, y terminamos secando las plantas, con el humus, eso no pasa, pero las dosis que a mi me han dado buenos resultados son las siguientes:
 
Huerto en tierra: 1 Kilo/mt2.  6 meses
Frutales, 1/2 kilo por árbol/año
Semilleros, 30% del total de la mezcla
Maceteros 1/2 tasa cada 6 meses
 
Esto puede variar de acuerdo a las condiciones del suelo, si son pobres, podemos aumentar o si son ricos en nutrientes no necesitaremos demasiado.
 
Además de obtener un abono natural, a costo cero, estamos ayudando al medio ambiente, disminuimos a la mitad la cantidad de residuos que dejamos en los vertederos, bajamos costos para la municipalidad y disminuimos el consumo de combustible para su traslado por los camiones recolectores, los ciudadanos somos los primeros responsables en generar un cambio.
 
 
Espero les guste y sirva este artículo.
Mis Saludos
Pablo Lemus Sandoval.
 

¿Por qué malgastar el dinero en comprar una Compostera de fábrica?

Como ya saben los que visitan y han visitado mi blog, suelo reutilizar diferentes materiales para hacer composteras, los resultados son bastante buenos, sencillos y lo mejor, que utilizas materiales que de no darles esta opción acabarían en algún vertedero.
Esta vez también hablaré de reutilización, pero de manera y motivos diferentes, para graficarlo he de contarles que tengo mascotas, para ser sincero 2 gatos y 2 perros (todos rescatados hace algunos años en muy malas condiciones, desnutrición, maltrato, etc.), que viven conmigo, y hace poco se sumo una pequeña perra, que tampoco tenía los cuidados necesarios, pues es aquí lo que provoca que cambiara mi compostera...la curiosidad de un cachorro es muy grande y en sus salidas escarbaba y rompía la malla, además de agujeros en la tierra, en fin, un desastre... ja ja ja...
 
Por esto era urgente cambiar de contenedor por algo más firme...esto, coincidió con la renovación del contenedor de  basura general de mi casa, pensaba transformarlo en una especie de "macetero móvil" y plantar un árbol ahí de manera itinerante e ir cambiándolo por diferentes partes de mi barrio...Pero decidí algo mejor y que era transformarlo en una compostera. Acá mi vieja compostera.
 
 
Acá aparece el titulo de este artículo...en este país una compostera puede variar entre los 50 y 60 mil pesos (algo así como 90-100 euros), si pensamos que esto corresponde a poco menos de un cuarto de sueldo mínimo, es impensado que este tipo de reciclaje llegue a toda la comunidad.
 
Por eso podemos transformar cualquier contenedor en compostera, Acá un paso a paso como lo hice...El contenedor es de 120 litros.
 
 
Cortamos el fondo, porque como sabemos, los residuos han de estar en contacto directo con la tierra.
 
 
Agujereamos los costados, de herramientas, yo se poco, pero todos los taladros traen una especie de bolilla que hace hoyos más grandes, la distancia puede ser cada 10 a 15 cm. entre uno y otro, esto es para favorecer la aireación.
 
 
 
 
Es sencillo, ahora instalamos la compostera, no tendremos problemas con malos olores, moscas, es mucho más firme, las mascotas no la romperán, etc. es decir, sólo ventajas. y de un aspecto muy similar a los que se venden en el comercio...
 
 
Una vista general...
 
 
 
Ya en funcionamiento, siempre recordando, que de esta forma reducimos un 50% la cantidad de residuos que generamos...
 
 
 
De esta manera le di un nuevo uso a un contenedor que acabaría sus días en cualquier lugar, ayudando a la contaminación del entorno...Incluso, si compráramos un contenedor nuevo y lo transformáramos, nos resultaría más económico que comprar una compostera de "diseño"(12 mil pesos, v/s 50-60 mil pesos- 17 euros v/s 90-100 euros).
 
No tengo nada en contra de las empresas que comercializan estos productos, composteras, vermicomposteras, pero en un país en vías de desarrollo, donde el estado avanza lento en estos temas, es deber de nosotros, los ciudadanos, difundir los conocimientos, los valores prohibitivos, no pueden ni deben ser un impedimento para un desarrollo armónico en nuestras ciudades...
 
Por cierto, ya que tanto hablé de mis mascotas, dejo acá una imagen de hace poco en un soleado pero frío día invernal...
 


Espero les haya gustado este artículo
Mis Saludos
Pablo L.

Salto del Agua...

Recorrer las áreas silvestres de  mi región es sin duda un excelente panorama, es por eso que ahora que he tenido un poco más de tiempo decidí aventurarme en llegar a un lugar que se llama "Salto del Agua", en Placilla, a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Valparaíso.
 
Toda esta zona tiene por característica sus grandes extensiones de bosques, aunque desde hace unos años amenazados por la expansión demográfica...
 
Nunca antes había ido, pero el día estaba bueno, con sol y sin mucho calor...cuando comienzas a bordear el bosque, te das cuenta como se nota la mano del hombre, con la ayuda de las inmobiliarias han ido destrozando parte de los bosques, es triste ver como se queman hectáreas...
 
 
 
Sin embargo por ahí a pesar de las cenizas, me topé con algo floreciendo...sin duda un gran aliciente para seguir...
 
  
 
Un quillay, quemado por completo, pero ahí está brotando con un verde ....es  acá cuando tiendo a pensar que la naturaleza, el ecosistema, tiene una fuerza increíble por más que nos esforcemos en dañarla, siempre intentará recuperarse... 
 
 
 
Algún ejemplar añoso que se ha salvado...
 
 
Sigo caminando, me pierdo, pero logro retomar el sendero principal, es complicado, puesto que hay diferentes caminos sin señalética ni nada, sin embargo, me voy fijando que alguien, fue atando en los arboles unos lienzos de diferentes colores, me guié por ellos,  que fueron en cierta forma el gps del momento...
 
También me encuentro con la renovación del bosque, miles de pequeños pinos que comienzan a crecer, repoblando, una vez más...
 
 
 
 
 
 
Montes cercanos...
 
 
A pesar del cansancio y de no saber realmente si es el camino correcto, completo una hora y llego al mirador que estaba buscando, las vistas son realmente geniales...
 
 
 
 
 
 Este es mi punto de llegada, la tranquilidad, los aromas, las sensaciones de este lugar tan cerca de la ciudad, pero a la vez muy diferente a ella, son increíbles, digno de visitar...Acá les dejo unas imágenes...
 
 
 
 
 
Como les he mencionado antes, toda esta zona está constantemente amenazada por las grandes inmobiliarias, sin embargo, es de esperar que de una vez por todas el municipio, el estado o quien se dice defender los intereses de los ciudadanos, de la importancia necesaria en la protección de todo el ecosistema que hemos visto por años, pero que probablemente las futuras generaciones sólo conocerán por fotos o videos...Como siempre les digo, nosotros, hemos de aprovechar los espacios naturales, recorrerlos y visitarlos es también una forma de cuidarlos...
 
 
 Mis Saludos.
Pablo Lemus Sandoval. 
 

 

Lombríces recicladoras...

En mi afán, casi obsesivo, como diría un amigo, por reciclar y dejar la menor huella posible, es que desde hace unos años practico la lombricultura, para reciclar todos los residuos orgánicos que se producen en mi casa, eso, dependiendo de la época significan un 40% en invierno y 60% en verano, del total de residuos que genero..

Las lombrices que se utilizan son Eisenia foetida, son diferentes a las lombrices comunes de jardín, sin embargo, cumplen la misma función, pero, de manera más eficiente, que es, transformar los residuos orgánicos en humus, perfecto abono orgánico.

Para implementar una estación de lombricultura a baja escala, tenemos varias opciones en el mercado, sin embargo,  podemos hacer nosotros mismos los contenedores para mantenerlas.

Cuando empiezas puedes usar una caja plástica con agujeros en el fondo, para filtrar los líquidos....


Si tienes un gran espacio puedes hacer una especie de cajonera sin fondo y dejarlas directamente en el suelo...

La opción que yo tengo es un contenedor de madera, hecho con madera reutilizada, la idea es sencilla, sólo formar una cajonera.



Dejar un agujero en el fondo para drenar los líquidos.


Se forra con polietileno, puede ser de cualquier color, yo tenía uno transparente por  casa, esto es para darle durabilidad a la madera.



Y listo, queda instalada la estación, no es necesario hacerla de gran tamaño, la velocidad con que procesan los residuos es increíblemente rápida, por lo que nunca llega a "colapsar"...


¿Qué debemos y qué no debemos darle a las lombrices?

Muchas veces leemos en la literatura una larga lista de residuos orgánicos  con los que debemos alimentar las lombrices, sin embargo, no hay nada mejor que la práctica y la experiencia para saber que hacer y que no.

Yo suelo entregarle los residuos ligeramente trozados,  la mayoría de las verduras, yogurt caducados,  cajas de huevos (más adelante explicaré para qué), bolsas de té, pozos de café, evito darles las cáscaras de huevos, esto, por el filo que tienen, pueden dañar las lombrices en su proceso, las cáscaras es mejor juntarlas, molerlas y colocarlas directamente en el jardín.
Tampoco suelo darles muchos residuos ácidos como limones, tomates, etc., el humus de por sí es ácido y si agregamos estos residuos en cantidad, acidificará mucho más.
Los cuesco de frutas, dada su dureza, tampoco es recomendable, he probado con pan descompuesto y funciona de buena manera.

En general residuos muy gruesos funcionan de mala manera en este proceso, lo que yo recomiendo es complementar la lombricultura con el compostaje, de esta forma, podemos ir dejando los residuos que no van con las lombrices en la compostera, así como también las malezas, hojas y restos de ramas del jardín.

Ubicación.

El lugar es importante, como sabrán, los lombrices mueren si son expuestas a la luz por periodos muy prolongados, siempre recomiendo dejarlas en un lugar intermedio de temperatura, y cubrir con algún tipo de malla.

Conociendo las lombrices.

Las lombrices son hermafroditas y se reproducen con mucha rapidez, la temperatura influye, siendo mucho más activas en los meses de temperaturas templadas que en los extremos, yo las tengo en un pequeño invernadero, para protegerlas de las heladas invernales.
Otro dato importante es que en un par de meses van duplicando la población, de ahí que no es necesario comenzar con un gran número de ejemplares.
Acá una foto de un "cocón" o huevo desde donde nacen las lombrices, otra con unos pocos días y una en estado adulto.


El problema más común que  puede aparecer.

En general, esta forma de reciclar, no requiere de mucho esfuerzo, sin embargo un problema que a veces pasa, es el tema de las moscas y mosquitos que llegan, esto a veces desmotiva, sin embargo sucede por que hemos puesto demasiados residuos, o bien que todo está muy húmedo, es de fácil solución, sólo necesitas cajas de cartón sin estampados ni nada, como las de los huevos, la trozas y mezclas con los residuos, esto, además de ser alimento, sirve para disminuir la humedad y controlar las moscas. La primera imagen, claramente se ve el exceso de líquido, esto también afecta las lombrices, pues requieren de oxígeno para desarrollarse de manera correcta y la segunda foto, la solución.


 

 



Humus sólido y líquido.

Para cosechar el humus sólo es necesario dejar sin alimento las lombrices por una semana, luego colocar residuos sólo en una esquina, se dirigirán a ese lugar para volver a alimentarse, dejando libre el sustrato, se recolecta, pasamos por un harnero y obtenemos un potente abono natural.


También, por el agujero drena un lixiviado que es humus líquido, de tonalidad similar al té, se diluye en proporción de 3:1 y sirve para regar cualquier tipo de planta, estos son los únicos abonos que suelo utilizar en mi huerto, plantas y árboles, nada de químico, y les aseguro que funciona mucho mejor, sin problemas de toxicidad ni de "uy! se me pasó la mano con el fertilizante y he matado la planta...", pues con estos abonos, sólido y líquido, no nos pasará eso.



Y para finalizar una foto de las lombrices trabajando...


Esta especie de lombriz, se puede comprar por internet, sin embargo, cuando yo comencé, me las regalaron, no eran muchas, pero con los años ya son miles y miles, que también he ido regalando, la idea y el concepto es de difusión del conocimiento, siendo ingeniero agrónomo, es una de las razones por las que me decidí por esa carrera.
El reciclaje es la única forma que tenemos de ayudar a preservar lo que hemos recibido como sociedad, cualquier ayuda será muy importante, es cierto que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero como dicen por ahí...siempre intenta reciclar....


Mis Saludos
Pablo Lemus Sandoval.