En mi afán, casi obsesivo, como diría un amigo, por reciclar y dejar la menor huella posible, es que desde hace unos años practico la lombricultura, para reciclar todos los residuos orgánicos que se producen en mi casa, eso, dependiendo de la época significan un 40% en invierno y 60% en verano, del total de residuos que genero..
Las lombrices que se utilizan son Eisenia foetida, son diferentes a las lombrices comunes de jardín, sin embargo, cumplen la misma función, pero, de manera más eficiente, que es, transformar los residuos orgánicos en humus, perfecto abono orgánico.
Para implementar una estación de lombricultura a baja escala, tenemos varias opciones en el mercado, sin embargo, podemos hacer nosotros mismos los contenedores para mantenerlas.
Cuando empiezas puedes usar una caja plástica con agujeros en el fondo, para filtrar los líquidos....
Si tienes un gran espacio puedes hacer una especie de cajonera sin fondo y dejarlas directamente en el suelo...
La opción que yo tengo es un contenedor de madera, hecho con madera reutilizada, la idea es sencilla, sólo formar una cajonera.
Dejar un agujero en el fondo para drenar los líquidos.
Se forra con polietileno, puede ser de cualquier color, yo tenía uno transparente por casa, esto es para darle durabilidad a la madera.
Y listo, queda instalada la estación, no es necesario hacerla de gran tamaño, la velocidad con que procesan los residuos es increíblemente rápida, por lo que nunca llega a "colapsar"...
¿Qué debemos y qué no debemos darle a las lombrices?
Muchas veces leemos en la literatura una larga lista de residuos orgánicos con los que debemos alimentar las lombrices, sin embargo, no hay nada mejor que la práctica y la experiencia para saber que hacer y que no.
Yo suelo entregarle los residuos ligeramente trozados, la mayoría de las verduras, yogurt caducados, cajas de huevos (más adelante explicaré para qué), bolsas de té, pozos de café, evito darles las cáscaras de huevos, esto, por el filo que tienen, pueden dañar las lombrices en su proceso, las cáscaras es mejor juntarlas, molerlas y colocarlas directamente en el jardín.
Tampoco suelo darles muchos residuos ácidos como limones, tomates, etc., el humus de por sí es ácido y si agregamos estos residuos en cantidad, acidificará mucho más.
Los cuesco de frutas, dada su dureza, tampoco es recomendable, he probado con pan descompuesto y funciona de buena manera.En general residuos muy gruesos funcionan de mala manera en este proceso, lo que yo recomiendo es complementar la lombricultura con el compostaje, de esta forma, podemos ir dejando los residuos que no van con las lombrices en la compostera, así como también las malezas, hojas y restos de ramas del jardín.
Ubicación.
El lugar es importante, como sabrán, los lombrices mueren si son expuestas a la luz por periodos muy prolongados, siempre recomiendo dejarlas en un lugar intermedio de temperatura, y cubrir con algún tipo de malla.
Conociendo las lombrices.
Las lombrices son hermafroditas y se reproducen con mucha rapidez, la temperatura influye, siendo mucho más activas en los meses de temperaturas templadas que en los extremos, yo las tengo en un pequeño invernadero, para protegerlas de las heladas invernales.
Otro dato importante es que en un par de meses van duplicando la población, de ahí que no es necesario comenzar con un gran número de ejemplares.
Acá una foto de un "cocón" o huevo desde donde nacen las lombrices, otra con unos pocos días y una en estado adulto.
El problema más común que puede aparecer.
En general, esta forma de reciclar, no requiere de mucho esfuerzo, sin embargo un problema que a veces pasa, es el tema de las moscas y mosquitos que llegan, esto a veces desmotiva, sin embargo sucede por que hemos puesto demasiados residuos, o bien que todo está muy húmedo, es de fácil solución, sólo necesitas cajas de cartón sin estampados ni nada, como las de los huevos, la trozas y mezclas con los residuos, esto, además de ser alimento, sirve para disminuir la humedad y controlar las moscas. La primera imagen, claramente se ve el exceso de líquido, esto también afecta las lombrices, pues requieren de oxígeno para desarrollarse de manera correcta y la segunda foto, la solución.
Humus sólido y líquido.
Para cosechar el humus sólo es necesario dejar sin alimento las lombrices por una semana, luego colocar residuos sólo en una esquina, se dirigirán a ese lugar para volver a alimentarse, dejando libre el sustrato, se recolecta, pasamos por un harnero y obtenemos un potente abono natural.
También, por el agujero drena un lixiviado que es humus líquido, de tonalidad similar al té, se diluye en proporción de 3:1 y sirve para regar cualquier tipo de planta, estos son los únicos abonos que suelo utilizar en mi huerto, plantas y árboles, nada de químico, y les aseguro que funciona mucho mejor, sin problemas de toxicidad ni de "uy! se me pasó la mano con el fertilizante y he matado la planta...", pues con estos abonos, sólido y líquido, no nos pasará eso.
Y para finalizar una foto de las lombrices trabajando...
Esta especie de lombriz, se puede comprar por internet, sin embargo, cuando yo comencé, me las regalaron, no eran muchas, pero con los años ya son miles y miles, que también he ido regalando, la idea y el concepto es de difusión del conocimiento, siendo ingeniero agrónomo, es una de las razones por las que me decidí por esa carrera.
El reciclaje es la única forma que tenemos de ayudar a preservar lo que hemos recibido como sociedad, cualquier ayuda será muy importante, es cierto que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero como dicen por ahí...siempre intenta reciclar....
Mis Saludos
Pablo Lemus Sandoval.
2 comentarios:
felicitaciones, yo estoy hace tiempo en esto de los cultivos y tambien tengo mi propia produccion de fertilizante con la lombriz californiana, ya esta semana hice un cantero de concreto para un metro cubico
Pablo
En el patio tengo una compostera y la ocupo para reducir el volumen de residuos verdes. El servicio de aseo se lleva menos de la mitad de la basura que produciría sin compostaje, ni separación de vidrio y cartones (los llevo a reciclaje). A un problema no le he encontrado aún solución adecuada: tengo tres perros y por lo tanto muchas fecas. ¿La lombricultura es una solución para estos residuos?
Publicar un comentario