En estos días el frío y la lluvia nos ha acompañado, el jardín está como invierno, apagado a la espera de la primavera y creo que es una buena oportunidad para contarles y mostrarles el lugar desde donde escribo, Valparaíso, a pesar de no haber nacido ahí, si nací en su ciudad vecina, sin embargo estudié, pasé muy buenos momentos en esta ciudad, además de ser un admirador tanto por lo que representa como por la fuerza que tiene de sobreponerse a cualquier tipo de catastrofe. Les contaré un poco de lo que he ido aprendiendo a lo largo de mis años, acerca de su historia..
Era a mediados del 1500 que Juan de Saavedra divisó los cerros, la nombró Valparaíso en honor a su ciudad Valparaíso de Abajo en sevilla, otros dicen que el nombre viene de la unión de las palabras Va-Al-Paraíso...
Sea como fuere, esta ciudad posee una melancolía , en cada uno de sus rincones, estrechas y añosas calles, no por nada fue en este puerto donde Neruda escribió sus poemas más bellos, tambien son las tierras de Recabarren, Edwards Bello, entre otros multiples personajes que han marcado la historia.
La ciudad de Valparaíso, sin parecer un fanático, es la que hizo crecer nuestra República, tanto politica como económicamente, en sus inicios todo pasaba por acá y luego se dirigía a la capital, por lo tanto es una ciudad modelada por el rigor del tiempo con el ir y venir de inmigrantes de distintos páises.
Acá les muestro una imágen del Congreso nacional, arquitectonicamente, no es gran cosa y en lo personal no me gusta, pero ahí está, en los 90´s construyó en esta ciudad, con la finalidad de evitar el centralismo extremo que existe con la capital, cosa que tampoco ocurrió.
La ciudad no cuenta con un sector plano muy extenso, por lo tanto se ha ido ganando espacio a los cerros, acá una típica imagen de un ascensor, son cerca de 15 en total.Acá se puede ver lo que contaba acerca de ganarle espacio a los cerros, las casas se van modelando de acuerdo al espacio con que se cuenta, apiññadas en lo alto de las colinas, generan un paisaje muy singular.
Paseo Atkinson, típico mirador.Típicas construcciones
Biblioteca Pública
Arco británico, lleva ahí 100 años, regalado por la comunidad británica en el centenario de la independencia (1910).
Casa muy colorida, a un costado se ve el cementerio, los cerros y bosques.
Se imaginan cómo construyeron esa casa, ahí en lo alto, hace más de 100 años...siempre la inquietud de los porteños les llevó al ingenio.
Plaza Sotomayor, con sus típicos cafés.
El edificio de la armada, en los 70´s era la intendencia regional, sin duda una construcción que ha soportado mucho, también aparece otro sistema de transporte, son buses electricos que les llamamos "troles". Ahí aparece uno moderno, pero la mayoría recorren estas calles desde 1900. Todo este sector se le ha ganado al mar, no por nada en la remodelación de esta plaza se encontraron restos de barcos.
Dos edificios un Hotel, pero lo importante es el edificio del fondo, en lo personal, se logró incorporar la modernidad con un edificio histórico que no se salen del marco arquitectónico de la ciudad.
Con el terremoto del 27-F se logró que las autoridades pusieran ojo en la recuperación de fachadas, acá dos, que quedaron muy bien dando un nuevo aire a esta calle Serrano.
Miles son las escaleras son las que recorren esta ciudad y un buen estado físico hay que tener para intentar subirlas.
Una iglesia, buen mezcla de profundidad y pasividad que se logra con la repetición se su fachada.
Vistas desde las alturas.
Como les he comentado, este puerto podrá tener muchas cosas malas, criticables desde la capital del país, pero toda persona que lo ha recorrido queda enamorada de sus calles, gentes y arquitectura. Esta ciudad se ha recuperado muchas veces, recordado es el terremoto de 1906, que destruyó casi completamente la ciudad, los incendios de principios de siglo, tambien han aportado y los multiples terremotos a lo largo de su historia han forjado un puerto mágico, con una fuerza increible, que no veo en la ciudad donde vivo (Viña del Mar).
En unos meses se discutirá que autonomía debemos tener las ciudades del país, tanto economica como politicamente, es de esperar que nos den ciertas libertades que todas las regiones hemos pedido desde que somos regiones.
Espero no haberles dado mucho la lata, pero creí importante mostrales esta ciudad, en estos tiempos, no muchas personas pueden decir que les gusta el lugar donde viven, yo en cambio puedo decirlo, estar encantado de ver de frente el oceano pacifico, a la izquierda bosques, a la derecha las montañas nevadas y todo acompañado por ese aire a antiguo que inunda todos estos rincones.
Saludos
Pablo L.
3 comentarios:
Hola Pablo! Me gustó mucho leer la descripción de tu ciudad y ver las buenas fotos que nos muestras.
No conozco Valparaiso y te agradezco que me la hayas presentado tan bien, es un privilegio que puedas vivir en ese lugar que tanto te gusta...
Saludos
Hola, gracias por la visitas y que bueno que te haya gustado la descripcion, y si, es una suerte poder vivir en un sitio que nos gusta...
saludos..
Hola Pablo, te escribo desde españa...muy buenos tus aportes y te felicito por todo lo que haces ..
tal como sale en las fotos, al parecer valparaíso es una ciudad muy bella, encantada de ver como hacen esas hermosas casa en lo alto de las colinas...
Nosé si sabrás, pero la oreja de van gogh, grabó un video en tu ciudad y precisamente, aparece esa casa amarilla que muestras, el cementerio y los bosques....
Que gran suerte has tenido en vivir en una ciudad que te guste tanto, te aseguro que son muy pocos los que pueden decir eso..
saludos y felicidades nuevamente
Publicar un comentario