Resumiendo

Ya llevamos un par de semanas con mucho frío y unas nieblas que bien podrían hacernos recordar la ambientación de la película "Los Otros", por lo que ya todo en el jardín esta sin hojas o a punto de tirarlas, no hay mucho que hacer, sólo labores de limpieza y poda, por lo que voy a mostrarles las evoluciones que han tenido los árboles que he sembrado.

Los primeros, unos de mis favoritos Ginkgo biloba, estos tienen 1 año y medio.



Los de mayor crecimiento llegan a los 40 cm.


Como promedio alcanzan los 30 cm.


Y estos que tienen unos 6 meses, son de la temporada pasada.


Ciprés común, Cupressus sempervirens, con 1 año y medio, debería haberles separado hace mucho tiempo, pero por espacio no he podido, son cientos y se nota que están apiñados, así que espero que no lleguen a la primavera en este contenedor.



Otro ejemplo igual al anterior, Cotoneaster Cotoneaster horizontalis, no los he podido separar, tambien tienen año y medio y de grosor van en el tamaño de un lápiz.



Almez, Celtis australis , con la misma edad que los árboles anteriores, durante la primavera, más que crecer en altura, lo hiciero en ramillas secundarias, generando un buen sistema radicular, que incluso ha escapado de los contenedores, llegando a los 50 cm.



Y estos de la temporada anterior.


Y estos son los que más aprecio les tengo y sé que me costará desprenderme de ellos, por lo difícil que fue poder hacer germinar sus semillas, el jacaranda Jacaranda mimosifolia, ha tenido un desarrollo notable, de todas las especies que he sembrado, es la que más rápido crece.
A pesar de estar un poco protegidos, estos árboles ya sólo cuentan con hojas en el ápice, supongo que ya preparándose para el frío de invierno.



Tienen casi un año y 3 meses y superan facilmente el metro de altura.



Encinas, Quercus ilex, con un año , llegan a 40 cm.


Estos son los que sembré la temporada anterior, por lo que no tienen más de 8 meses.
Arces, Acer negundo, cuando escribí acerca de su siembra, les comenté el excelente poder germinativo que tienen, y de desarrollo aún mejor, a estas alturas ya están sin hojas y se ve que algunos tienen 50 cm., pero como promedio, calculo que llegan a los 30 a 35 cm.



Acer Pseudoplatanus, aún intento saber por que el desarrollo fue tan bajo, llegando sólo a los 10 cm. espero que cuando les separe, puedan crecer un poco más rápido.


Y para finalizar un par de nativos.
El molle, pimentero o aguaribay como se conoce en otras partes al Schinus molle con tan sólo 1 año de vida, ya supera los 50 cm. lo que más me "preocupa", es la cantidad, son más de 200 ejemplares, plantados en cartones de leche, que espero poder plantar en algún lugar de por aquí, pero claro, a 200 será difícil encontrarles un lugar, espero no tener problemas.





Senna candolleana, con 1 año y 3 meses, el crecimiento a pleno sol ha sido muy bueno, incluso llegando a florecer abundantemente a pesar del poco tiempo que tienen, en un par de meses ya estarán preparadas para plantarlas en el monte.


Supera los 40 cm.




Detalle de la flor



Un poco larga esta entrada, pero siempre es bueno hacer un recuento y mostrar que tal van las siembras, es cierto, cada día me falta más y más espacio, pero no me canso, sé que será fácil encontrar un lugar o alguien que quiera plantar algunos de estos árboles, para esta temporada pretendo experimentar con otras especies, al contrario de lo que se podría pensar, sólo tengo una cosa en la cabeza..... y es seguir sembrando.

Saludos
Pablo L.

8 comentarios:

Marisol Arancibia dijo...

me gustaron mucho las fotos, pero lo que mas me llamó la atención fue que reproduzcas el árbol del Ginkgo biloba, que acá en San Felipe creo que hay uno en la plaza y mi papá usa sus hojas para la jaqueca, felicitaciones es un árbol milenario y tiene muchas propiedades.
saludos Marisol.

Pablo L. dijo...

Hola marisol, coincido contigo, el ginkgo es sencillamente genial, sobretodo por los colores que se dan en otoño, ...por lo general sólo plantan árboles machos, acá en viña sólo he encontrado un ejemplar hembra, que es donde recolecto las semillas...
además este árbol sobrevivió a las bombas atómicas en japón, así que es todo un ejemplo de fuerza..
por cierto, no tenía idea que sus hojas se usaban para las jaquecas...

un saludo y gracias por la visita..

Dorisalon dijo...

Hola Pablo, lástima que no tengas espacio porque crearías un bosque fantástico. A mi ahora justo me acaba de germinar la jacaranda, aqui estamos en primavera. Mi idea es hacer algunos bonsais. No se si lo conseguiré... Un abrazo

Pablo L. dijo...

Hola dorisalon, pues si, la verdad, es una lástima no poder tener más espacio, pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas...
que bueno que germinaste jacaranda, a mi me costó mucho, recuerda que de pequeñas les gusta la media sombra y de mayores el sol directo...

un saludo y gracias por la visita

Unknown dijo...

Pablo, tremendo blog, tengo una consulta espero tengas tienpo para contestar, como germinar semilas de cipres comun?
Saludos

Pablo L. dijo...

Hola Roberto; Los ciprés común germinan fácilmente, si recolectas tu mismo las semillas, puedes tomar los frutos que aún están cerrados pero ya tornándose de un color marrón, por ahí por marzo abril es buena fecha, lo dejas en un lugar soleado y en unos días comienzan a abrirse y aparecen las semillas, estas las dejas un día en remojo en agua común, luego las debes estratificar por dos meses...

http://pablofelipe09.blogspot.com/search/label/Estratificaci%C3%B3n

pasado ese tiempo haces la siembra como cualquier almácigo, respetando que no queden muy profundas y las cubres con arena de río o perlita y dejas en un lugar cálido, el porcentaje de germinación es muy alto, así que no tendrás muchos problemas...

mis saludos...

ani dijo...

Hola Pablo, te consulto estoy en argentina en otoño, y tengo jacaranda de 5 y 10 cm...pero las hojas se estan poniendo marrones y se estan cayendo esto es normal? GRACIAS por lo que me puedas decir

Unknown dijo...

Estoy recolectando semillas de arce japonés. Es el segundo año que algunas germinan pero mueren muy fácil. Ahora perdieron sus hojitas(sobrevivieron 2 plantulas)y como acá comienza el invierno no sé si dejarlas a la intemperie o cubrirlas(acá no nieva) Si alguien puede decirme como cuidarlas le agradecería. Saludos desde Entre Ríos, Argentina