"Mosaiqueando"

Hace unos meses, en la organización donde participo como voluntario, nos dieron unas clases de mosáicos, la verdad en un principio no me interesó mucho, hasta que pudimos practicar algo con mis compañeros, ahí me llamó la atención, principalmente las formas que se pueden obtener, además que el material es todo de desecho, todas las cerámicas viejas, quebradas, restos, etc. lo que hacía que pudieramos darle un uso a la gran cantidad que se deja en los vertederos.
Es en eso, que decidí empezar a practicar en casa, lo primero fue contactarme con mis vecinos a ver quién tenía cerámicas que no ocuparan, en principio no fueron muchas, pero al poco tiempo ya se corrió la voz y me llegó suficiente material como para empezar a practicar con algo pequeño.
Estas son algunas de las cerámicas que me llegaron.


Lo primero que hice fue una jardinera que está en la entrada de casa, el aspecto es descuidado, además este año no la pinté ni nada, así que, aunque el mosáico no quedara bien, sería mejor de lo que estaba.
El diseño es muy sencillo, dado que, lamentablemente no heredé las capacidades artísticas de mi padre, por lo que dibujé unas ondas para dividirlas por color.



Como no tenía mucha práctica, me demore muchísimo, cerca de 5 horas en la parte frontal y un par en los laterales.



Finalmente este es el resultado, aunque hay otras técnicas yo ocupo la más sencilla, que es poner tela adhesiva sobre los mosaicos para luego pegarlos.



Así estaba la jardinera...



Y Así quedó;



Seguí con otra para que pareciera similar, sin embargo quedaron un poco oscuras, tal vez con otros colores hubiese quedado más llamativa, pero bueno, todo es práctica.



Estas son otras jardineras, que estaban un poco deterioradas;



Así quedaron;



Y esto es lo que más me ha tomado tiempo, una mesa muy sencilla que lleva muchos años arrumbada en un rincón en el patio, tantos, que yo desde que tengo memoria la ví en el mismo lugar, luego pregunté y me dijeron que era de mis bisabuelos, de principios del 1900, por lo que tenía una razón más para recuperarla, deteriorada, probablemente no duraría mucho más sin que la dejaran en un contenedor de basura.
Lo primero es el diseño, también hice algo simple para no sobrecargarla;



Acá les dejo la evolución del trabajo, me demoré , más de lo que pensaba, pero creo que valió la pena, fueron más de 15 horas, que sólo veía trozos y trozos...







Así quedó



Esta es la mesa, es en extremo sencilla, pero dado su "valor" merecía ser respetada.



Coloco un adhesivo para madera, con la ayuda de un amigo, pego el panel completo, evito dividirlo, para no dejar uniones que puedan ser muy notorias.



Relleno los espacios con frague.



Y esto es el resultado Final;





Por supuesto que estoy aprendiendo y estos trabajos probablemente tienen muchos errores, y de eso se trata, ir mejorando poco a poco, lo más importante es que son realizados exclusivamente con material que acabaría en la basura, trozos de cerámica que demorarían cientos de años en degradarse, los podemos reutilizar, no importa si es un trozo pequeño, roto, de color, lo que sea, todo se puede transformar y en eso es que debemos basar nuestro camino, reducir, reciclar y reutilizar.


Un Saludo
Pablo L.

4 comentarios:

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Hola Pablo. Hermosos mosaicos. Muy bien logrados. 
Podrías explicar un poco a que te refieres con poner tela adhesiva sobre los mosaicos para luego pegarlos? Es que no me lo imagino bien. 
Yo también hago mosaicos pero nunca coloco nada sobre ellos. Lo que uso es cola fría si es que van sobre madera o un cemento para exteriores (o "no mas clavos") si es que van sobre cemento, greda, etc. 
Pero se ve que con tu técnica quedan super bien y al parecer es mas simple. 
Gracias por el dato del libro. Es maravilloso. 
Saludos!!

Ignacio dijo...

Está re bueno, me gustó mucho!!
Saludos!!

Candela dijo...

Que lindos trabajos. Una vez intenté hacerlo y pude hacer una base para un parasol y me quedó linda. Ahora quiero hacer un tablero para damas con unos cuadradillos que vienen para recubrir las piscinas . Cuando lo haga ya subiré una imagen . Me encantan las jardineras y la mesa está preciosa.
saludosssss desde Canarias

Pablo L. dijo...

Hola Sita Gilly; los de la tela adhesiva, es sencillo, se arma todo el mosáico "suelto" sobre el dibujo, y luego sobre la cara visible se cubre con tela adhesiva, digo, una al lado de otro hasta completar todo el dibujo dejándolo como un sólo panel, así pegas todo el mosáico de una vez, y no trozo por trozo, de esta forma nos aseguramos que quede más parejo y es sencillo pegarlo, también se puede usar una malla que se llama esterilla, ahi vas pegando uno por uno tambien sobre la malla y luego la malla completa la pegas en el lugar definitivo... lo de la tela adhesiva tambien sirve cuando ocupamos ceramicas reutilizadas, como a veces son de distino grosor, al pegarle la tela, dejámos al mismo nivel la cara de colores, si usas azulejos, no hay problemas, por que son todos iguales,además de fáciles de manipular... de todas formas, ya sea la tela o la esterilla son mucho más fáciles para no ir uno a uno...eso, espero te haya aclarado un poco.. sino, me mandas tu correo y te envío fotos de como se ve el mosaico con tela adhesiva..

saludos..


Ignacio y Candela, muchas gracias por sus visitas..