Me fui al Monte...

Luego de varios días de lluvias, frío y nieblas...hoy salió el sol y aprovechando que tenía tiempo, decidí irme al monte a dar un paseo, y por supuesto, plantar algunos arbolillos... Siempre acompañado de buena música, cargo a Skalariak en mi mp3 y empiezo a caminar...generalmente esto de caminar ayuda a liberarse un poco del agobio que significa la vida moderna, por lo que es totalmente recomendable.
Llego y siempre disfruto un rato del sonido del agua corriendo, los pajaros, el olor a tierra húmeda, es valorable poder hacer esto.

Esta vez, sólo llevo 12 árboles de la especie molle chileno, schinus latofolius. (semillas del monte, tierra de mi compostera, abono de mis lombríces y contenedores; los cartones de leche)

Me topo con un ejemplar enorme de Fuchsia lycioides.


Siempre me ha llamado la atención que la ladera oeste del monte cuenta sólo con una especie; Colihue Chusquea culeou, mientras que en la ladera opuesta he logrado identificar más de 35 especies distintas...curioso..supongo se deberá a la exposición del sol en verano, que hace que la parte poniente hayan especies más tolerantes a la sequía.



Planto estos árboles con la misma idea de siempre, que logren sobrevivir y ayudar a renovar las especies endémicas de nuestra región.




Esta vez fueron pocos los árboles que llevé, espero poder ir de nuevo y llevar una cantidad mayor, o mejor aún, lograr entusiasmar a alguien que quiera ayudar a hacer más verdes nuestros montes...



Una vista desde las altura, el sector donde planté.




Una vez más, no puedo dejar de mostrar la gran Palma chilena, Jubaea chilensis, de tamaño imponente, debe estar ahí desde que se ha formado esta ciudad...


Sin embargo muestra los rastros de una vida que nosotros hemos intentado acabar, signos de incendios, agujeros hechos por las personas que suben para recolectar sus frutos, etc. pero sigue ahí y espero siga por cientos de años más...Nunca está de más decir que no compres ni consumas los "coquitos" o frutos que comunmente se venden, con esto fomentas la explotación, y pones en peligro la regenaración natural de esta especie, sólo debes preguntarte por que no hay plantas pequeñas alrededor de un ejemplar adulto?..sencillo, por que no dejan que ningún fruto quede en el área para que germine...una lástima, pensando que la ley protege este monumento nacional.


Me voy con la satisfacción de seguir apoyando el monte que tanto quiero y que tanto respeto, es verdaderamente un lujo darse una vuelta por este cerro...el bosque esclerófilo costero es sin duda una mezcla de especies magnífica, en plena ciudad, disfrutar de esto es impagable.

Un Saludo
Pablo L.

11 comentarios:

Norma2 dijo...

Pablo todos deberíamos saber de tu trabajo en pos de una mejor calidad de vida para los demás; nadie te obliga a ello, tu lo haces desinteresadamente. Felicitaciones.
Saludos desde Argentina.
Ah!! si puedes saca las palabritas de verificación de la palabra

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU PAGINA
DEFINITIVAMENTE LA VERÉ CON DETALLE
CON MI POLOLO HACE UNOS 3 O CUATRO MESES HICIMOS UN INVERNADERO
Y TAMBIÉN CONSEGUÍ GUSANOS PARA HACER HUMUS (TODO ESTO ES NUEVO PARA NOSOTROS) Y GRACIAS A TU PAGINA PODREMOS SEGUIR SURGIENDO

ME GUSTARÍA UNIRME A SU GRUPO

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS

Andres Medel Guerrero dijo...

Que buena!! Llegue aca por medio del foro de acuaristas y la verdad, que tu labor es impresionante, tienes algun grupo o similar?, O alguna forma de saber cuando y donde vas a plantar?? me gustaria ayudar, y de pasada, aprender acerca de las especies nativas.

Saludos

Anónimo dijo...

Que cosa más linda!, me encanta cuando después de la lluvia empiezan los cerros a ponerse verdes y se siente ese aire exquisito de la naturaleza brotando, la naturaleza nos embellece y también nos purifica.Claudia

Pablo L. dijo...

Hola pues muchas gracias a todos/as por sus visitas y que bueno compartir el mismo gusto por las cosas más sencillas de la naturaleza :) a los que preguntaron, participo en el tiempo que me deja mi trabajo (soy ingeniero) en una ong que se llama Valpointerviene, (en la ciudad de Valparaíso)si la buscan en facebook aparece... ahí tratamos temas ambientales, principalmente a traves de charlas, talleres, etc. y acciones, que mejoren el entorno de nuestra ciudad...

un saludo.

Rosita Vargas dijo...

Felicitaciones de todo corazón si hubieran miles de Pablo como tú todo sería más verde esperanza ,una iniciativa ejemplar te abrazo y que sigas siempre igual,abrazos y abrazos.

Pablo L. dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, siempre es un ánimo para seguir haciendo lo que hago.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te pasaste ...

Disfrute tu blog, recordarè tus consejos en el bosque costero de la séptima ..

chauu

Anónimo dijo...

un anónimo ...eso es lo que eres pero ojalá alguien te diera un premio por lo que haces socio.

sigue así y no te desanimes.

yo estoy tratando de hacerme un huerto urbano utilizando lo que tenga a mano...crecen pokitas cosas pero una plantita es signo de que se está haciendo bien. Saludos desde iquique

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina !!! Toda tu dedicacion y buena voluntad, nos acerca a todos a colaborar con un mundo mas verde y saludable !
FELICITACION y MUCHAS GRACIAS !!!!!!
Mariano.
BS AS, ARGENTINA