Cuando el Monte Florece

Cada vez que puedo me escapo al monte a ver que hay de nuevo, impresionante es irse dando cuenta que  sin tener un calendario a mano, sabremos en qué época del año estamos tan sólo con mirar a nuestro alrededor,  hace unos días cuando practicaba deporte por estos senderos me había fijado que empezaron a florecer las orquideas silvestres, obviamente, son de menor tamaño y menos llamativas que las orquídeas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, sin embargo, son nuestras y raras de encontrar.
 
Endémicas de la zona central del país, pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, dentro de las especies amenazadas aparece en estudio para control de su población, y es catalogada simplemente como rara.
La más común es la de color anaranjado, Chloraea chrysantha, es perfumada y de acuerdo a lo observado habita sólo en lugares protegidos del viento.
 
 
 
La menos común, al menos en este sector es Chloraea multiflora,  habita en los mismos lugares perteneciendo al mismo género, pero la distribución es menor que la especie chrysantha.
 
 
 
 
Para mi agrado, tambien encontré un ejemplar de, Myrceugenia rufa, y que importancia tiene se preguntarán, es sencillo, es una especie muy poco común, en peligro de extinción, endémica de una pequeña área costera, lamentablemente y debido al poco cuidado que tenemos con el medio ambiente, dos especies de este mismo género (Myrceugenia) ya pasaron a engrosar la lista de especies en peligro crítico, al paso que vamos probablemente la especie rufa pase también a esa categoria, personalmente nunca me había topado con uno en ninguna de mis salidas por los diferentes montes de la ciudad, de ahí que intentaré recolectar algunos frutos para intentar propagarla y ayudar en algo a su persistencia.
 
 
 
Creo que las personas que aman y respetan la naturaleza podrán entender lo importante que es toparse con estas especies, para muchos serán sólo "Plantas" , pero para mi son mucho más que eso, representan lo más puro y sencillo que tenemos, sólo debemos darnos la "lata" de salir y mirar.
 
Por supuesto que el cerro se llena de colores y más allá de las especies anteriores, hay muchas más que el sólo mirarlas es un relajo, sentarse en un campo de flores, es un lujo que pocas personas pueden darse, y hay que es una de las cosas que no cambio, al vivir en una ciudad pequeña, no creo que podría acostumbrarme a estar en otra región que no sea la de Valparaíso, les dejo una serie de imágenes que espero les gusten.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unas vistas desde lo alto.
 
Todo esto cada día está amenazado con la expansión demográfica normal para una ciudad que se dice en crecimiento, que muchas veces no respeta a los ciudadanos, mucho menos respetará al medio ambiente, cuando vemos que las autoridades hablan de protección, creo que viven en un universo paralelo al que vivimos los "ciudadanos de a pie", somos nosotros los que sabemos y vemos el daños a nuestros bosques, común es ver que compran grandes extensiones de bosques para talarlos y construir nuevos barrios, más allá de ser tildado como un "hippie trasnochado", sólo debemos procurar que la planificación sea eso, planificación y no seguir creciendo para dónde se nos ocurra, y no es sólo el echo de talar árboles, hay cientos de especies asociadas a esos bosques que pierden su habitat sólo por el "progreso", que al fin y al cabo siempre llegará a los mismos.
Un Saludo
Pablo L.

6 comentarios:

Carla Rearte dijo...

Qué lindas fotos! que alegría me da ver fotos tan primaverales.
Saludos!!

Candela dijo...

" la simplicidad de las cosas las hace hermosas y bellas " .
Nada más hermoso que las imágenes que muestras de esos prados , ese colorido y esas diminutas flores que para otros pueden ser solo diminutas flores pero afortunadamente para muchos , esa pequeña flor , significa mucho .
He visto tu publicación de las thuyas , tendrás semillas y te las intercambio por semillas de proteas . Si visitas mi blog , en el apartado de las próteas , tengo la planta . Si te interesa, déjame un comentario en el blog y nos ponemos en contacto para intercambiar. Saludos

Marisol Arancibia dijo...

Hola estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, el vil dinero esta para ellos antes que todo.
Bellas imágenes.

Dorisalon dijo...

Bonita primavera y bellísimas las fotos que nos regalas. Un abrazo

Chomp dijo...

Bueno no me gustan,,,,¡me encantan!, las he disfrutado mucho siento como si hubiese ido a pasear a tu campo.

Saludos.

RosaMaría dijo...

Qué colorido, hermosas fotos, dan sensación de paz y alegría, no me extraña que te guste tanto recorrer esos lugares. Saludos y Feliz Pascua.