Ascensores Porteños...

Me salgo un poco de los temas que suelo tratar en este blog, otra de las cosas que me apasiona es mi ciudad y la fotografía. Valparaíso ha sido fundamental en el desarrollo y formación de esta República, Hoy en día venida a menos y un poco deteriorada, sabe de sufrimientos, Incendios,  grandes terremotos, inundaciones y cuanta cosa se les pueda ocurrir, le ha pasado a este Puerto. Sin embargo sabemos ponernos de pie y querer a Valparaíso como si fuese nuestra Patria.
 
La geografía es extremadamente irregular, componiéndose mayormente de montañas y el centro, al que llamamos "plan", es un territorio ganado al mar hace unos cuantos siglos atrás.
Importantísimo es la influencia de los migrantes que han hecho esta ciudad, extraña y una mezcla en todo orden de cosas.
 
Esto de la falta de terrenos planos, mencionado anteriormente hizo que las construcciones "colgaran" desde los cerros e instalaran  funiculares, que llamamos "Ascensores", en su momento eran a vapor o en su defecto por bombas de agua. En la mejor época llegaron a ser alrededor de 30 o no queda más de 15 y varios aún en reparaciones luego de años de abandono...
 
A continuación hice una pequeña selección de algunos ascensores...
 
Ascensor Concepción, construido en 1883, es una lástima el daño que ocasionan los edificios modernos en altura.
 
 
 
Ascensor Cordillera, construido en 1887, a través de una antigua construcción abandonada, se logra ver su par de carros subiendo y bajando.
 
 
Ascensor Artillería, construido en 1894, fue el más popular de todos, en su minuto llego a tener el doble de rieles que los demás ascensores, conectaba directamente con el importante cerro de Playa Ancha o República Independiente de Playa Ancha como suelen hacer llamar.
 
 
 
Ascensor el Peral, fechado en 1902, conecta con el Palacio Baburizza, sin embargo después de su remodelación cambió en parte su aspecto.
 
 
 
Ascensor Reina Victoria, data de 1902 y subiendo por el, se accede a los turísticos cerros concepción y Alegre.
 
 
Ascensor Barón desde 1906 sube y baja para llegar al cerro de su mismo nombre.
 
 
 
Ascensor Mariposas, construido en 1906, actualmente se encuentra en reparaciones, lo más llamativo es que este ascensor pasa por debajo de una avenida, es realmente llamativo.
 
 
 
 
Ascensor Florida, también de 1906, abandonado desde 2006, actualmente se encuentra en proyecto su nueva puesta en marcha.
 
 
 
Ascensor Lecheros, 1906, actualmente sin funcionar y forma parte de los ascensores que debiesen estar funcionando en 2018
 
 
Ascensor Villaseca, es uno de los que más me gusta, puesto que pasa por sobre la carretera, fue construido en 1907, también es uno de los más deteriorados, actualmente sin funcionar.
 
 
Ascensor Larraín, construido en 1909.
 
Espíritu Santo, de 1911, es uno de los que más me cuesta fotear dada su ubicación, conecta al cerro Bellavista que sin duda hace honor a su nombre, desde donde se pueden obtener espectaculares vistas de la ciudad.
 
 
 
Ascensor Monjas, de 1912, sin funcionar, hace unos años un artista instaló "algo" al sus rieles.
 
 
San Agustín construido en 1913, es uno de los dos ascensores que conectan con el cerro cordillera, uno de los primeros cerros en poblarse.
 
 
 
Ascensor Polanco, es de 1915 y es el único "ascensor" propiamente tal, si se fijan en la parte inferior derecha se ve la entrada, que penetra la montaña unos 70 metros en roca sólida, la estación alta es la cúpula amarilla que se ve en altura.
 
El más joven de todos corresponde al ascensor Van Buren, de 1929, es el único que no es público, siendo utilizado por funcionarios del Hospital del mismo nombre.
 
 
 
 
 Los ascensores son más que un atractivo un medio de transporte importantísimo para los porteños, Hace más de 100 año que  trasladarse en ellos es siempre un viaje al pasado, entre sus engranes y sonidos de madera, son monumentos nacionales,  sin embargo, la desidia, ligereza, centralismo y falta de preocupación llevo a que varios se encuentren sin funcionar, pero alegremente se tiene como fecha límite en 2018 para su restauración.
 
Aprovecho el momento para mostrarles otro medio de transporte usado por estas tierras, son los "Trolley o Trole", contamos con modernas máquinas, pero es sencillamente un lujo poder subirse al mítico 814, data de 1947 y es el más antiguo en el mundo que aún está en funcionamiento, los funcionarios se han esforzado por mantenerlo en su forma original.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Esta ciudad tiene y tendrá muchos problemas, sin embargo, no la cambiaría, sus colores y su aire es lo que yo soy.
 
Un Saludo
Pablo
 

4 comentarios:

Teresa dijo...

Un reportaje precioso. Saludos.

Norma2 dijo...

Al que no conoce Valparaíso lo invito. Es muy pintoresco, es muy difícil de olvidar por su encantador colorido.
Saludos desde Argentina

Abril Sampere dijo...

Me encanta tu país, da gusto visitarlo... Si gustas me visitas, saludos desde Montevideo

Linda dijo...

Beautiful photos. :)