El Acodo Aéreo

El acodo es un tipo de propagacion asexual, existen de varios tipos, aéreo, de trinchera, subterráneo entre otros, en lo personal es un tipo de propagación bastante sencillo y con un porcentaje muy alto de exito a diferencia de la propagación por esquejes.
Es un buen metodo para conseguir plantas ya adultas en poco tiempo con un buen pan de raíces, en especial cuando intentamos obtener prebonsais.
Ahora bien....en que consiste?....se basa principalmente en obtener un nuevo individuo a partir de una planta madre, sin ser separado de ella hasta que conseguimos la cantidad de raíces necesarias para hacerlo.
Lo primordial de acodar es hacerlo cuando la planta esta activa, si es un caduco, lo haremos llegada la primavera, sino, cuando este en crecimiento.
Como primer paso debemos quitar un anillo de corteza alrrededor de la rama que pretendemos acodar.

Luego aplicarle hormonas enraizantes, cubrir con turba, humedecer y atar en ambos extremos con polietileno negro ( para el desarrollo de raices, estas, necesitan oscuridad, humedad y temperatura).

Al cabo de un tiempo que varia de planta a planta, pero como promedio puede ser un mes, comenzamos a observar la formación de un callo, que es el primer paso antes de comenzar a emitir raíces.

A los 3 meses aproximadamente ya empiezan a cubrir todo el contenedor con raices, y si aun estan en época de transplante y no ha llegado el frío, se puede cortar el acodo, de lo contrario es mejor esperar a la llegada de la primavera.

Algunos ejemplos;


Buganvilla (3 meses, primavera)

Higuera (2 meses, Verano)

Hibisco (3 meses, Primavera)

Camelia (5 meses, Primavera)






Limonero (2 meses, Verano)

Tambien me ha resultado en cerezos, jazmin, damasco, caqui, ciruelo, ficus, azaleas, Por lo que verán es un meétodo aplicable a distintas especies, con disitintos periodos de enraizamientos, unos mas rápidos que otros, pero una vez desarrolladas las raíces, contamos con un buen tamaño de planta.

Espero haya gustado y sirva de algo el tema.
Saludos
Pablo L.

1 comentarios:

Carola dijo...

Pablo,
muchas gracias por la explicación, muy grafica, justo lo que necesitaba:)
Ayer salimos a el cummple de un amigo y cuando ibamos con mi novio a tomarnos el omnibus pasamos por una casa que en la vereda habian tirado una higuera de mas de 2,5m metros, hermosa, con pequeños higos y llena de brotes. La habian cortado de tronco :( quedamos los dos muy tristes, realmente. Mi novio me dijo "si fuera una persona emotiva como vos, estaría llorando". Es facil ver como el mundo está tan cagado si a una planta le hacemos eso lo que no nos hacemos entre nosotros no? Que costaba desenterrarlo y sacarlo con raíces en una bolsa? seguro alguien se la llevaba con gusto. En casa ya estaría plantada.
Al ver el acodo de tu higuera y todo el esfuerzo y tiempo que conlleva me hizo acordar.
me ha gustado mucho tu blog, seguiré leyendo.
saludos desde Uruguay!
Carola