Compostaje

Desde siempre, quizá por la veta verde que corre en mi, he sentido la necesidad de hacer lo posible por dejar la menor cantidad de de huellas en el paso que hacemos en nuestro planeta, por lo general soy motivo de burlas o chistes, pero ni caso....


Existen muchas formas de reutilizar nuestros desechos, ya sean, cartones, vidrios, desechos orgánicos de la cocina, etc.





En este caso, me voy a centrar en el compostaje, de una manera sencilla y sin mucho costo podemos, tener una compostadera, que además de disminuir considerablemente los desechos que botamos en el vertedero, podemos obtener un mejorador de la tierra de nuestro jardín.

El primer paso es, si contamos con jardin, buscar un lugar alejado, donde disponemos un cubo de madera, de las dimensiones que dispongamos, y rodearlo con malla, ..debe ir directamente al suelo.



Allí podremos depositar todos los desechos, de la cocina, cascaras, hojas, restos de podas, restos de verduras, al cabo de unos días notaran la cantidad de desperdicios que estamos reutilizando, aliviando así, la pesada carga que dejamos a nuestra descendencia.

Lo importante es ir agregando nitrógeno en forma de úrea, por que este sistema se basa en que los microorganismos que descomponen los desechos, se alimentan de nitrógeno, de esta forma suplimos lo que ellos quitan del suelo, también es importante la labor que realizan las lombríces....





En unos cuantos meses, dependiendo de la humedad y temperatura tendremos un compost listo para utilizar, ya sea semi descompuesto y descompuesto totalmente.
Con el compost podemos mejorar la calidad del suelo a costo cero, además de contribuir a un medio ambiente más sustentable....

Existen formas sencillas y que no requieren de gran esfuerzo, para reciclar, desde hace algun tiempo, he convencido a mi familia de separar papeles y cartones, vidrios, baterias y pilas,para depositarlos en contenedores específicos, utilizar envases retornables, utilizar bolsas biodegradables para la basura, y de genero para el supermercado.

En ningún caso es volverse un ecologista intransigente, como los que vemos en los periódicos que poco menos, quisieran que volviésemos al siglo XVII para no contaminar, es sólo tomar conciencia de que lo que tenemos es deber nuestro proteger.

El mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado, pero podemos hacer algo para que no cambie lo que nos rodea.
Saludos
Pablo L.

5 comentarios:

konsultecnica dijo...

felicitamos su iniciativa de responsabilidad ambiental

chatarrera dijo...

fantastico todo lo que leido en tu espacio he aprendido y me he encantado es lo que me gusta y hare lo que tu haces con la compostera es lo que me falta a mi espacio hare esa rotacion gracias por lo que compartes estudias algo relacionado con la tierra ?
me gustaria me enseñaras mas sobre el acodo..chao juanita tagle

Pablo L. dijo...

Hola que tal, me alegra que la información te sea útil, esa es la idea, que entre todos nos pongamos un poco "más verdes", lo de la compostera es genial, ni te imaginas la cantidad de desechos que evitas tirar a los contenedores, y respondiendo a tu pregunta, si, este año me titulé de ingeniero agrónomo....

sobre el acodo, he publicado varias cosas, pero si tienes más dudas, respecto a eso o cualquier otra cosa, no dudes en preguntar...

mis saludos.
Pablo L.

Sita Gilly, Madre Artesana dijo...

Hola, genial tu blog!
Yo también hago compost y tengo lombrices rojas así es que todo bien!
Tengo una duda, como adicionas el nitrógeno?
Y mi compostera esta infestada de chanchitos de tierra. Son nocivos?
Suerte en tus proyectos y gracias

Pablo L. dijo...

Gracias por tus comentarios; es increíble la cantidad de basura que le ahorramos al vertedero, haciendo compost y sobre todo las lombríces que son extremadamente voráces...el nitrógeno es el que tiene por nombre comercial úrea, se compra en homecenter o easy o alguna tienda de jardinería, con una tasa de té ya es suficiente, claro que depende del tamaño de la compostera.

y por los chachitos, no te preocupes no te harán ningún daño...

saludos y gracias por la visita.