Con la primavera ya a un paso de distancia, además de la mezcla de colores, tambien nos trae un problema inevitable a todos los que gustamos de la jardinería y este es la llegada de caracoles y babosas, que nos pueden destruir en unas cuantas horas, lo que hemos planeado durante el invierno, supongo que a todos nos ha pasado que vemos como un almácigo, que esperabamos poder transplantar en primavera es deborado por nuestros "amigos indeseables", lo mismo sucede con plantas y otras que pueden perder sus hojas por efecto de los caracoles.
Ahora bien se venden productos químicos para su control, son muy efectivos, demás está decir que se nos terminan todos nuestros problemas, pero daremos un paso más intentando usar un sistema que controle los caracoles de manera armoniosa.
Como base se utiliza la cerveza, que por los ingredientes que contiene, atrae a todo tipo de caracoles y babosas....
Existen dos formas de utilizarla
El primero consiste en "empapar" un trapo, en cerveza y ubicarlo en lugares estratégicos, como son en las zonas húmedas y protegidas.El problema es que la cerveza sólo los atrae, no los mata, por lo tanto hay que salir de noche y capturarlos cuando llegan a la cerveza.
Para el segundo se utiliza un vaso con cerveza enterrado a ras de suelo, en este caso, los caracoles mueren ahogados.
Es notable la cantidad de caracoles que se pueden recoger utilizando la cerveza, un método sencillo y sustentable en el tiempo, al no usar "veneno para caracoles" no corremos riesgo de contaminar nuestras hortalizas ni tampoco el medio de cultivo, además de contribuir aunque sea, con pequeño aporte al ambiente.
Los caracoles que quedan vivos, son liberados en un monte cercano, recordando siempre que los que invadimos su territorio, somos nosotros y no ellos el nuestro.Espero haya gustado el tema
Saludos
Pablo L.
2 comentarios:
ya conocía lo de la cerveza, pero no había caído en la trampa del vaso enterrado... a veces lo más simple es la solución y no la vemos por ser simple.
Aquí los caracoles que salen en tu foto se comen, pero en los jardines de mi zona tienen otra forma, son alargados y no comestibles.
SALUD Y SUERTE.
Hola, no tenía idea que eran comestibles...la verdad prefiero soltarlos lejos de mi jardín..jaja
saludos..
Publicar un comentario