Unas encinas

Sembrar árboles y verles crecer a partir de algo tan pequeño como una semilla, es algo que pocas personas se dan el tiempo o las ganas de ver, todos aquellos que hemos tenido la suerte de poder hacer germinar alguna especie sabemos lo que se siente cuando aparecen los primeros brotes o la impaciencia que nos lleva a escarbar el sustrato en busca de algún indicio de que vamos por buen camino.
Desde que hace algunos años empecé a germinar todo lo que llega a mis manos he cometido errores, tambien aciertos, he aprendido a observar con cada estación los cambios de esos pequeños árboles, pero he aprendido algo más importante aún y es que en cada uno de esos pequeños plantones están puestas mis esperanzas de que algún día lleguen a ser un árbol grande que pueda quedarse por ahí en algún lugar.
Supongo y espero que en alguna parte haya más personas con estas ideas, es por esto que siempre escribo artículos contando mis experiencias con las diferentes especies, entendiendo que servirán a más de uno en sus siembras.

Como bien dice el título, les mostraré las germinación de unas encinas Quercus ilex, que recolecté en mayo de este año (otoño en el hemisferio sur), en el "Parque Italia" en el centro de la ciudad de valparaíso,una imágen del árbol, por la perspectiva, calculo que tiene cerca o más de 20 metros de altura, por lo que llevará una buena cantidad de años allí.

Les enseño, una ramilla con unas encinas verdes y otras de color marrón que maduras caen rapidamente al suelo, se imaginarán que con el tamaño del árbol, la cantidad de frutos que producía era increíblemente elevada.

Las bellotas de encinas, al igual que las del roble Quercus robur y alcornoque Quercus suber, se plantan inmediatamente una vez recolectadas, yo les quité la "corteza" del fruto, pero esto no es necesario, mientras recogía frutos, vi en el suelo que muchos ya comenzaban a germinar así sin más problemas.
Lo otro importante es que como son sembradas en otoño durante todo este periodo sumado a los fríos de invierno, no veremos brotes, sólo una raíz gruesa sin raicillas secundarias, esto es por que al no tener las condiciones adecuadas de "buen tiempo" prefiere gastar sus energías en generar un buen pan de raíces.Aquí a los dos meses de sembradas.

Recién llegada la primavera, en septiembre, se empezaban a ver tímidos brotes, tras pasar más de 4 meses en una especie de latencia, al fin algo aparecía.

A fines de septiembre la mayoría había germinado, algo así como el 85%.

Unas fotos del mes de octubre, con el típico verde de primavera, sabía que las raíces no soportarían mucho más tiempo en ese contenedor, no por el ancho, sino que por la profundidad, idealmente debería ser de más de 20 cm.


Como en esas fechas aún los días son húmedos y frescos, me puse manos a la obra e hice un transplante. Todo lo que yo pensaba era cierto, las raices "apiñadas" en el fondo.

Idealmente no debemos sacar el sustrato de las raíces, este que vemos en la imágen tuvo un accidente y se los puedo mostrar como ejemplo para la raíz pivotante que les comenté anteriormente.


Y de eso hasta ahora, a 8 meses de la siembra (3 desde que empecé a ver brotes), son 30 encinas, que van entre los 15 a 20 cm. , supongo que estos meses de verano, aprovecharán para crecer algo más y prepararse para el otoño-invierno.


Sus características hojas, brillantes y aserradas.

No me queda más que agradecer sus visitas y comentarios, esperando que muchos se animen a cultivar lo único que verdaderamente podemos dejarle a nuestra descendencia, que son nuestros árboles.

Saludos
Pablo L.

4 comentarios:

Dorisalon dijo...

Geniales, como siempre, tus plantitas...

Leo.G dijo...

Hola!

Veo que has pasado por mi blog, yo me he aventurado para ver el tuyo, y me doy cuenta que lo que haces es maravilloso...

Yo tambien tengo algunos semilleros, pero no tanto asi como los tuyos.

Si te puede servir, tengo unos apuntes de un instituto agronomico nacional argentino sobre la construccion de un vivero forestal a pequeña escala, quizas te sirva.

Y nada, muchisimas gracias, seguiré leyendo tu maravilloso blog.

Un abrazo grande desde Marcos Juárez, Córdoba, Argentina!
PD: Ya tienes un nuevo seguidor! je!

Cassandra Salazar dijo...

Uff Pablo! que alegría me da leer que cerquita cerquita hay gente con un espiritu como el mio.
Me da tanto gusto leer tus artículos, me quedo pegada viendo uno tras otro, que rico haberme topado con tu blog!
Me dicen Cassy, soy estudiante de agronomía de la PUCV. 22 años. Soy de Quilpué.
También busco por todos los rincones semillas y lugares donde sacar esquejes o donde hacer acodos aéreos!
Lo mejor de todo es que está comenzando primavera! así que es como el renacer de nuestro espíritu para salir a propagar y plantar nuevos árboles, sobre todo nativos, por estos rumbos. Chile lo necesita, y solo requieren un poco de cariño y tiempo ¿ por qué no hacerlo ?
En uno de mis ramos de conservación de recursos naturales se fue a plantan un montón de arboles nativos a un colegio ecologista en Limache, podrías ir a verlo, es realmente Enriquecedor, ver un colegio común y corriente (no es agrícola) en donde le enseñan la importancia de amar la naturaleza y a ACTUAR por ella.
Ya verás que poco a poco la gente irá cambiando su pensamiento.. es solo cosa de tiempo.
mil besitos, espero que sigamos compartiendo información, yo no tengo blog, pero si te surgen dudas de algo, no dudes en preguntar, en mi facultad hay libros y datos de todo tipo (si es que no eres agrónomo ya jaja )
Saludos y espero que sigas con esta noble misión.

Cassandra Salazar
Agronomía PUCV, Chile

Pablo L. dijo...

Hola Cassandra, gracias por la visita, y muchas gracias por tus palabras, te cuento que yo soy ingeniero de ejecución en agronomía, y claro esto de sembrar, lo llevo en la sangre..jajajaja...creo que tu entenderás que siempre cuando vamos caminando y vemos un árbol ya vemos la forma de treparnos y como hacer para recolectar alguna semilla y siempre estamos pensando en propagar y propagar.. :) un gusto encontrar gente con las mismas ganas de recuperar lo nuestro.

Un saludo y quedamos en contacto..
Pablo Lemus Sandoval.