Siembras de 2011

Como se habrán dado cuenta una de las cosas que me gusta hacer, es sembrar árboles, algo tan sencillo, pero a la vez curioso como eso, es lo que vengo haciendo hace ya varios años. La evolución, los cambios, la diferencia en la forma de las hojas en juveniles versus las que son adultas, es interesante de fotografiar.
Este año, la recolección de semillas fué buena, sin embargo, la siembra, no tanto...Con éxito relativo, las siembras, no se han desarrollado como otros años, culpo al clima, mi falta de tiempo, el azar, o tal vez mi impaciencia, puesto que aún quedan varios meses en los que puedan seguir creciendo...

Para empezar; los Robles, Quercus robur, que en un artículo anterior detallé su crecimiento
, bueno, pues de eso, han dado un segundo periodo de crecimiento, algo así como dos años en uno, no lo había visto antes, siempre en su primer año, se estancaban y reanudaban el crecimiento ya para su segunda primavera. Con problemas de oídio, acá van unas fotos.




Con casi 7 meses, alcanzan los 25 cm.




La Araucaria araucana, árbol nativo del sur del país, según la literatura decía que necesitaba un periodo superior a los 4 meses de estratificación para germinar, sin embargo, en la práctica, (por eso siempre es bueno experimentar), sólo bastaron 2 meses para que empezaran a emerger.




Hoy con 2 meses, este es el desarrollo que tienen, sé que es lento, empero, este árbol si que lo merece.






Thuja occidentalis, de las sencillas para germinar, 3 meses de estratificación, valen para que el porcentaje de emergencia sea superior al 80%, aunque es mejor sacarlas a los 2 meses y medio, evitando así que germinen en el refrigerador, disminuyendo el daño a las raíces que se genera en la siembra.





Con 2 meses, no superan los 5 cm.





Estas semillas las recibí de un intercambio con un amigo del sur, son Acer tridente, con dos meses de estratificación ya empezaban a germinar al interior del refrigerador, por lo que siempre es importante revisar las semillas.





Hoy llegan a los 10 cm. , pero tienen un problema serio de oídio, que espero poder solucionar pronto, la cantidad es buena, el porcentaje de germinación fue cercano al 60.







Fresno común, probablemente Fraxinus americana, al que conoce esta especie, sabrá que produce una grandísima cantidad de semillas, esto me llevó a pensar que la germinación sería difícil, sin embargo, es todo al revés.
Acá con 3 meses de estratificación.





La germinación fue tan elevada que el contenedor quedó muy pequeño, se vé que las plántulas están apiñadas, espero que soporten hasta el otoño, para poder cambiarlas.
Así están a los 2 meses.





Liquidambar, Liquidambar styraciflua, 3 meses de estratificación y 3 meses de germinados, son lo que se han desarrollado muy poco.











Esta temporada recolecté muchas semillas de Hayas, Fagus sylvatica, tantas, que pude hacer envíos a dos personas, la estratificación va bien con 3 meses.
Así estaban cuando las saqué, muchas germinadas, auguraba una buena cantidad de plantas.





Me Llamaba la atención lo grande de los cotiledones...





A poco andar, fueron pocas las que emergieron, y de esas, poco a poco iban muy riendo, tanto así, que al día de hoy sólo cuento con 19 especímenes, que espero pueda conservar, es un árbol de muy buen color, lamentablemente, el desarrollo no ha sido bueno, pensé que era por situaciones específicas de la zona, pero por lo que super, las semillas que envié, tampoco han tenido un mejor futuro.







Y por último, el único Ciprés de los pantanos, Taxodium distichum, que me germinó, de las más de 70 semillas que sembré...cosas del destino.





Hay cosas que valen la pena hacer, y creo que esta es una de ellas, con mayor o menor éxito, observar el crecimiento de un árbol es un gusto que nos podemos dar, muchos de los árboles que he sembrado, en años anteriores, ya están en sus lugares definitivos, sé que generaciones pasadas hicieron lo mismo, para que nosotros podamos disfrutar de esos grandes robles, alamos, olmos, etc. Como siempre, digo, siembren, siembren lo que sea, pero siembren.

Saludos
Pablo L.

9 comentarios:

Ignacio dijo...

Hola! Que lindos árboles! Con respecto al liquidambar, el año pasado logré germinar unos cuántos pero a los pocos meses se murieron. Se ve que es un árbol delicado en sus primeros tiempos. Este año lo estoy intentando nuevamente, por ahora van bien, pero trato de que no les de mucho el sol y mantener la tierra húmeda. Y sobre los taxodium distichum, en otoño me traje de la provincia de Entre Ríos un par de sus frutos. Los desarmé ensuciándome mucho las manos con sus resinas y los repartí en algunas macetas. Los mantuve húmedos todo el invierno sin novedades. Pero apenas empezó la primavera, salieron muchísimos que están creciendo muy muy bien. Te dejo fotos de ambos:
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/308519_2612356868832_1252343310_3058571_319579301_n.jpg
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/308466_2521393834813_1252343310_3001945_1516627389_n.jpg
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/387371_2521394434828_1252343310_3001946_869276070_n.jpg
Y el álbum completo:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2521377754411.144279.1252343310&type=1&l=8a34b1b1b0
Saludos desde Argentina!

Pablo L. dijo...

Que bien por tus germinaciones, y que gusto esa terraza que tienes...los liquidambar tal parece , como dices, que son lentos en su primer periodo,...sólo queda esperar, siempre pensé que serían más rápidos...por lo que había visto en germinaciones naturales en el parque, estos crecieron mucho más que los que sembré yo..pero bueno.
Entiendo perfectamente lo delos frutos de taxodium, la resina que sudan, es casi imposible de quitar de las manos...el año próximo a ver si tengo mejor suerte, por ahora, a cuidar el que tengo...

muy buenas tus fotos, que bueno encontrarse con alguien que tiene las mismas ganas de germinar lo que pillemos..jajaj...

saludos y suerte

Marisol Arancibia dijo...

Pablo que hermosa cosecha de arboles has hecho espero que todos se desarrollen sin problemas, lo que mas me llama la atención es la cantidad de semillas que recolectaste,
me gustan todos y en especial el Ciprés y espero que aunque sea el único siga adelante.
un abrazo.

Ignacio dijo...

Si! Es como un vicio, sobre todo cuando uno ve semillas por todos lados, es un pecado no poner a germinarlas! Pero bueno, pronto me voy a quedar sin espacio, así que veré que hago, mientras tanto sirve para entretenerse y aprender.
Un abrazo grande!

Pablo L. dijo...

Ignacio, te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo, de sólo ver tantas semillas recojo muchas más de las que debo...y se aprende muchisimo de esta forma, mucho más que si nos guiamos por los libros...

saludos.

Hjalmar dijo...

Lindo trabajo, yo tengo tambien unas plantas nuevas de encina y les esta atacando el oidio, como la combates azufre?

maria - uruguay dijo...

Hola Pablo, buenisimo tu blog. En menor escala y con menor organizacion hago lo mismo. Tambien intento salvar arbolitos que veo creciendo en algun lugar sin futuro y lo transplanto. Una consulta sobre la estratificacion del liquidambar, vi en tu blog como lo haces y me quedo claro. Me queda la duda luego que termina la estratificacion, simplemente sacas el recipiente de la heladera y dejas que crezcan o los transplantas? Gracias,
Maria

roberto sebastian carcamo asenjo dijo...

Podrias explocarme un poco como germinar y cuando araucarias? Plante algunas sin mucho conocimiento y vienen muy lento

Pablo L. dijo...

Hola Roberto, las araucarias recolectalas en otoño, pero debes verificar las semillas, la mayoría son inviables o "huevas", para eso sólo debe presionarlas un poco y sabras si están buenas o no...la estratificación es clave, con dos meses ya tienes, pero es bueno siempre ir revisándolas, ...el crecimiento es relativo, estas que aparecen acá, tienen casi 3 años y miden entre 50 y 60 cm. en un principio se desarrollan lento y luego van repuntando siempre que el contenedor sea acorde a su desarrollo...

mis saludos y quedo atento a tus consultas.