Cosechando Humus de Lombríces.

Muchas veces cuando empezamos con esto de la lombricultura, no sabemos como ni cuando recolectar el humus sólido, bueno, pues la verdad es más sencillo de lo que imaginamos, en este artículo mostraré las fases que debemos tener en cuenta cuando ya tenemos humus que recolectar...
 
La recolección la hacemos cuando el contenedor se nos ha llenado de humus y residuos o bien cuando ya creamos que tenemos una cantidad que merezca el esfuerzo de trasladarlo.
 
Lo primero que hemos de hacer, es dejar a las lombrices sin alimento, es decir,no entregar residuos frescos a la vermicompostera por cerca de una semana o dos, no se preocupen las lombrices no morirán de hambre, siempre quedarán residuos que seguirán en proceso.
 
 
Una vez pasados estos días volvemos a colocar residuos, pero en un sólo lugar, o en toda la superficie, pero sin mezclar mucho, de esta forma, las lombrices se dirigirán a este punto para alimentarse, dejando libre el resto de humus, así podemos sacarlas de una manera más fácil.
 
 
 
Acá vemos un harnero este paso no nos sirve de mucho, puesto que al estar húmedo todo el material, no cumple la función de separación de residuos grandes y pequeños, además que al pasarlo por ahí dañaremos las lombrices que aún quedan en el sustrato.
 
 
 
Lo mejor es sólo sacar las lombrices y los residuos frescos, para colocarlos de nuevo en la vermicompostera,  en la imagen se puede ver el total de humus recolectado, cerca de 30 kilos, que obtuve en unos 6 meses aproximadamente.
 
 
En lo que recolectamos irán miles de cocones, que son los huevecillos color marrón de las lombrices, que también debemos proteger, acá se ven unos cuantos en la imagen.
 
 
Ahora el humus está listo para ser aplicado en todos los cultivos, podemos secarlo a la sombra y voltearlo seguidamente, para disminuir su humedad.
Una vez hecho esto, tenemos dos opciones, pasarlo por el harnero y separarlo en partículas grandes y pequeñas, personalmente lo encuentro innecesario, a menos que lo vayamos a comercializar y necesitemos de una mejor presentación.
 
 
 
 
 
En esta foto podemos ver la diferencia de como queda al separarlo, la parte de la derecha que se ve de tamaño mayor, no es que no lo podamos ocupar, es sólo que la humedad hace que se agrupe, es humus 100% utilizable, sólo que con residuos aún sin descomponerse del todo, si quieren hacer esto, pueden ocupar el fino para maceteros y el sin harnear para la huerta, árboles frutales, jardín, etc.
 
 
Detalle del tamaño de las partículas.
 
 
Me han preguntado por la dosis, al ser un fertilizante orgánico, no corremos el riesgo de "quemar" las plantas, creo que a todos nos ha pasado que cuando utilizamos un abono químico, se nos pasa la cuenta o pensamos que mientras más, mejor, y terminamos secando las plantas, con el humus, eso no pasa, pero las dosis que a mi me han dado buenos resultados son las siguientes:
 
Huerto en tierra: 1 Kilo/mt2.  6 meses
Frutales, 1/2 kilo por árbol/año
Semilleros, 30% del total de la mezcla
Maceteros 1/2 tasa cada 6 meses
 
Esto puede variar de acuerdo a las condiciones del suelo, si son pobres, podemos aumentar o si son ricos en nutrientes no necesitaremos demasiado.
 
Además de obtener un abono natural, a costo cero, estamos ayudando al medio ambiente, disminuimos a la mitad la cantidad de residuos que dejamos en los vertederos, bajamos costos para la municipalidad y disminuimos el consumo de combustible para su traslado por los camiones recolectores, los ciudadanos somos los primeros responsables en generar un cambio.
 
 
Espero les guste y sirva este artículo.
Mis Saludos
Pablo Lemus Sandoval.
 

4 comentarios:

Fernando Ruz dijo...

Excelente articulo, muchas gracias!

Flo dijo...

Gracias Pablo, como siempre muy bueno tu artículo, yo también tengo lombrices en mi casa y he dismunuido la basura considerablemente y no gasto en fertilizantes ni componedores de tierra! Saludos desde Santiago.

Jose dijo...

Hola estimado. muy buen blog.

Solo quería dejarte unos conceptos respecto a la lombricultura.

La caca de las lombrices una vez que la cosechas NO es humus, es vermicompost. Para que sea HUMUS debe haber sido previamente humificada, proceso que lleva meses en donde los organismos humificadores hacen su trabajo.

El lixiviado al drenarlo lo único que haces es conseguir un vermicompost de menor calidad, este lixiviado debe devolverse a la caja donde tengas las lombrices a medida que necesite humedad. Si quieres conseguir vermicompost liquido puedes hacer un "te de compost" después de haberlo cosechado. Ademas en el proceso de vermicompostaje no deberían haber lixiviado.

Un gran saludo y mucha suerte.

Carlos dijo...

Si usas lombrices extranjeras y como muestras quedan los huevos en la tierra y después las plantas las vas a poner a los cerros ¿que pasa con todas esas lombrices en los huevos? ¿acaso no invadirán los ecosistemas en donde plantas los árboles?