Sólo alguien que la haya visitado, podrá sentir lo que siente un porteño cuando recorre sus calles, no es una ciudad perfecta y está muy lejos de serlo, pero para nosotros representa algo único, sus gentes, sus construcciones, la melancolía que se respira de un pasado lleno de vida que se mezcla con la decadencia de las nuevas "construcciones", es "algo" que va más allá de sentirse ciudadano de esta tierra.
Varios meses han pasado desde que en un artículo intentaba mostrarles un poco de esta ciudad.
http://pablofelipe09.blogspot.com/2010/06/valparaiso-un-puerto-magico.htm
Esta vez tambien les mostraré una pequeña parte de esta ciudad, no por nada, considerada la capital cultural del país.
Esta foto está tomada desde el "Cerro Barón" se logra ver la bahía y el muelle que ahora es sólo una paseo público.
Uno de los que les enseñaré es el "Ascensor Polanco", es único entre los ascensores, construído en 1915.
Otro edificio importante es el edificio de "Diario El Mercurio de valparaíso", uno de los mas antiguos periódicos de habla hispana aún en circulación, fundado en 1827, ocupa este edificio desde 1900.
No exagero cuando digo que debido al poco sector plano de la ciudad, nuestros antepasados ocuparon cualquier espacio para realizar sus construcciones.
Cualquier espacio es aprovechado, gracias a su geografía esta ciudad es única en el país.
Hotel de más de 100 años, ahí a la orilla del cerro.
El "mercado Cardonal", bien podría considerarse un caos, pero es una actividad tipica de la ciudad, es de 1907 y son dos edificios construidos d ela misma forma y en la misma época, el otro era una fábrica de chocoloates que hace muchos años pasó a ser de la compañia de electricidad, paradojalmente este mercado no sufrío grandes daños con el terremoto del 27-f a diferencia de su "hermano" que tuvo que ser clausurado para hacer profundas reformas.
Por último una vista desde el Paseo wheelwright.
Esta ciudad me encanta, que duda cabe, por eso la respeto y quiero, ojalá nuestos gobernantes sintieran alguna vez algo lo que sentimos nosotros, cuando paseamos por sus calles o nos sentamos en sus plazas, esta ciudad fue grande, esta ciudad formó todo lo que hoy somos como república. Este año celebramos 200 años de independencia, creo que es buen momento para darnos a esta y todas las regiones, lo que merecemos, mayor autonomía, descentralización y menos influencia de la capital en nuestras decisiones.
Sé que esta vez me salí de lo común de este blog y que me extendí bastante, espero no haber dado mucho la lata y les guste la visión que les doy de esta ciudad que huele a historia en cada uno de sus rincones.
Saludos
Pablo L.
1 comentarios:
me ha gustado mucho el recorido por Valparaiso, me ha recordado a Lisboa.
Un saludo.
Publicar un comentario